Cien años de la primera mujer alcaldesa en España: las cuatro pioneras de la democracia en Salamanca

Tras las elecciones de 1979 hasta la actualidad la representación femenina al frente de las entidades locales ha mejorado, aunque ellos siguen siendo mayoría

Isabel Andrés Rodríguez
Domingo, 20, Octubre, 2024

Este mes de octubre se cumplen los cien años del nombramiento de la primera mujer alcaldesa en España. Fue el 27 de octubre de 1924 en Quatretondeta, un pequeño pueblo de la provincia de Alicante. Ese día el entonces gobernador de la provincia nombró al frente de esta localidad a Matilde Pérez Mollá.

Su mandato se extendió hasta el 1 de enero de 1930 y, con él, abrió el camino a otras muchas mujeres al frente de las administraciones locales, según un reciente estudio del departamento de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que refleja que a esta pionera le siguieron Concepción Pérez Iglesias en Portas (Pontevedra) entre 1925 y 1930; y Petra Montoro Romero en Sorihuela del Guadalimar (Jaén) en 1925. Después fueron designadas alcaldesas Benita Mendalio en Bolaños de Campos (Valladolid) de 1926 a 1930; y Dolores Codina en El Talladell (localidad actualmente anexionada a Tárrega, en Lleida), en 1927; mientras que en una capital de provincia la primera fue Pilar Careaga, alcaldesa de Bilbao entre 1969 y 1975, según los datos que recoge EFE.

Años después, con la llegada de la democracia serían algunas más las que accedieron al poder local, aunque, hoy en día, siguen siendo minoría. En el caso de la provincia de Salamanca, en las primeras elecciones, las de 1979, fueron cuatro féminas las que comenzaron a gobernar en sus municipios. Fueron Evangelina Hernández Sánchez en Fuentes de Oñoro, Floria García Soto en Espeja, Lucía Torres Sánchez en Ledesma y María Encarnación Montejo Torres en San Pedro del Valle. Todas ellas gobernaron por UCD y tomaron posesión el 19 de abril de ese mismo año.

Desde entonces, la situación ha mejorado notablemente aunque todavía siguen siendo una minoría. Según los últimos datos del Ministerio de Política Territorial, en estos momentos hay en la provincia charra un total de 70 mujeres alcaldesas de los 362 municipios salmantinos.

Los municipios gobernados por féminas son: Alba de Tormes, Aldea del Obispo, Aldeacipreste, Aldeanueva de Figueroa, Aldearrodrigo, Babilafuente, Buenamadre, Cabezabellosa de la Calzada, Calzada de Don Diego, Candelario, Canillas de Abajo, Carrascal de Barregas, Castellanos de Moriscos, Cerralbo, El Cerro, Coca de Alba, Colmenar de Montemayor, Cordovilla, La Encina, Encinasola de los Comendadores, Escurial de la Sierra, Fresnedoso, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gajates, Gallegos de Solmirón, Gejuelo del Barro, Gomecello, Guijo de Ávila, Larrodrigo, Machacón, El Manzano, Membribe de la Sierra, Mogarraz, Monleón, Monsagro, Moríñigo, Narros de Matalayegua, Negrilla de Palencia, La Orbada, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, Pelabravo, Peñaparda, Peñaranda de Bracamonte, Puebla de San Medel, Retortillo, Robliza de Cojos, La Sagrada, San Felices de los Gallegos, San Muñoz, Sanchón de la Ribera, Sanchotello, Santibáñez de la Sierra, Sardón de los Frailes, Sorihuela, Topas, El Tornadizo, Trabanca, Valdehijaderos, Valdemierque, Vallejera de Riofrío, Valverde de Valdelacasa, Villanueva del Conde, Villar de la Yegua, Villarmayor, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaverde de Guareña y Villavieja de Yeltes.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS