Un proyecto de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, perteneciente a la Universidad de Salamanca, para convertir redes de pesca asturianas en desuso en polímero para el asfalto de las carreteras ha sido premiado por su sostenibilidad en un foro sobre esta materia celebrado en el estadio Santiago Bernabéu y promovido por el Real Madrid y la marca automovilística BMW, según ha informado la agencia EFE.
El encuentro en el Bernabéu, denominado 'Rethink The Game', reunió el pasado jueves a unas 350 personas como voces inspiradoras de la sostenibilidad en diferentes disciplinas con el fin de promover una reflexión colectiva sobre dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: salud y bienestar; y ciudades y comunidades sostenibles.
En cada uno de esos ámbitos se dio eligió un proyecto como ejemplo y en el de ciudades y comunidades sostenibles fue el promovido en el campus Viriato de Zamora en los dos últimos años para dar una segunda vida a redes de pesca ya inservibles de Ribadesella (Asturias).
Diana Movilla, directora de la investigación y profesora de la USAL, ha explicado que el proyecto, financiado con fondos europeos, presentará sus conclusiones en un mes, aunque, ya ha avanzado que se ha demostrado que las redes de pesca, trituradas y convertidas en polvo se pueden utilizar como polímero al dar mayor densidad y durabilidad al pavimento de las carreteras. De esta forma, su reciclaje para mejorar el asfaltado de las carreteras permite reducir el uso de materiales fósiles y mitigar la contaminación marina.
Polvo obtenido a partir de redes de pesca para ser utilizado en el asfaltado de carreteras (Foto: EFE)
En este sentido, Movilla ha confiado en que el premio, que recibieron de la mano del director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, y del presidente ejecutivo de BMW España y Portugal, Manuel Terroba, les de visibilidad a la hora de conseguir alguna empresa que financie una segunda fase de la investigación.
Tras los ensayos en laboratorio, "ahora hay que aplicarlo a escala real y estudiarlo con vehículos en un tramo de prueba", ha detallado a EFE la investigadora, que desarrolla este proyecto denominado 'Rheonet' junto a los profesores de la USAL Aitor Raposeiras, María Ascensión Rodríguez, Ana Belén Ramos y Almudena Frechilla.
Diana Movilla ha explicado que el reconocimiento del proyecto, denominado 'Valorización de redes de pesca en desuso para la producción de mezclas bituminosas orientada a la transición ecológica', pone de relieve el trabajo de investigación que llevan a cabo en el centro universitario zamorano.
"Desde sitios pequeños podemos hacer cosas muy grandes, también desde estos lugares en los que a lo mejor no tenemos todos los medios, pero somos capaces de hacer mucho", ha declarado.