Teresa Sánchez
Martes, 22, Octubre, 2024
Tensión en la Plaza del Oeste de Salamanca donde vecinos se han concentrado para protestar y tratar de impedir la tala de 12 de árboles y la queja se ha ido de las manos hasta el punto que un joven ha acabado detenido y dos agentes han sido atendidos heridos leves, tal y como han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Lo que inicialmente debía ser una queja vecinal con una reclamación que se considera justa porque muchos no entienden que estos árboles tengan que ser retirados, se ha descontrolado cuando parte de los manifestantes han querido evitar que los operarios municipales acometieran la tala. Entonces la Policía Nacional a intervenido y ha empezado la trifulca que ha acabado con la detención de un hombre de 23 años.
El Ayuntamiento comenzó el pasado jueves 17 de octubre a retirar 12 árboles de la plaza del Oeste ante el riesgo de que se repitieran los desprendimientos de ramas, como el ocurrido la noche anterior cuando soplaron rachas de fuerte viento.
Según comunicó el Consistorio, el estudio realizado por técnico identificó que doce estos árboles de la especie peral de Callery están enfermos y presentan heridas estructurales además de otras deficiencias con un diagnóstico de ser un peligro para la ciudad.
Tanto la asociación vecinal ZOES como el PSOE se han mostrado contrarios a esta tala. En el caso del Partido Socialista lo que se reclama es un informe que justifique la tala porque creen que es un excusa para abrir paso al proyecto de renaturalización del Consistorio.
Esta mañana se había convocado una rueda informativa por parte de la asociación vecinal a la que se citaba también a los vecinos y eso ha deparado la concentración para mostrar su disconformidad. La subdelegación informa que no existía permiso para la concentración lo que ha provocado la presencia policial y eso ha desembocado en los citados incidentes.