La "horrible" experiencia de verse viviendo en la calle a los 40 años: "jamás lo pensé"

Cáritas Diocesana de Salamanca presenta la campaña 'Caminemos juntos' para alertar sobre el problema del 'sinhogarismo' y pedir "empatía" a vecinos e instituciones

Daniel Bajo Peña
Martes, 22, Octubre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

Cáritas Diocesana de Salamanca presenta su nueva campaña en defensa de las personas sin hogar, 'Caminemos juntos'. El lema, inspirado en el camino de Santiago, quiere invitar a los salmantinos a no volver la cara al fenómeno del 'sinhogarismo' y a ofrecer "apoyo en el camino de la vida" a esa gente. Según explican desde Cáritas, el trasfondo de la campaña es la lucha por los derechos de las personas para que gocen de un "hogar digno y adecuado, permanente y en paz". Así, piden evitar "prejuicios" y brindarles "apoyo emocional y social", además de "cercanía", remarcan Alfonso García y David Martín, de Cáritas. 

El problema del 'sinhogarismo' responde a varias causas: estructurales (bajos ingresos, coste de la vida...), institucionales (falta de políticas de vivienda, de ayudas sociales...), relacionales (conflictos familiares, aislamiento social...) y personales (problemas de salud, bajo nivel educativo). La combinación de éstas acaba dando como resultado el verse literalmente viviendo en la calle y sin saber a dónde acudir, de ahí que insistan en la necesidad de "sensibilizar sobre la realidad de las personas sin hogar" y "llamar a la acción" a través de la "empatía y la movilización". 

Cáritas gestiona dos centros de atención para este colectivo, el Espacio Abierto y el Padre Damián. El Espacio Abierto lleva 16 años en marcha y brinda un apoyo urgente para solventar cuestiones básicas como alimentación, ropa o higiene, además de "planes de mejora" para quienes acuden a ellos. El Padre Damián, abierto desde hace 25 años, facilita acompañamiento "el tiempo necesario" para salir adelante.

En lo que va de año, Cáritas ha atendido a 681 personas, de las que 550 eran hombres. Prácticamente la mitad eran españoles ("no hay diferencias geográficas respecto a otros años") y la edad promedio rondaba entre los 50 y los 59 años, aunque desde Cáritas advierten de que "cada vez" ayudan a gente más joven.

Una de las personas que ponen rostro a la labor de Cáritas es Yolanda Ramos, una pacense de 40 años que reside en el centro Padre Damián. Explica que disfrutaba de vivienda, trabajo y un hijo, pero que a raíz de un caso de malos tratos y un secuestro "real y emocional" se vio "en la calle", sufriendo un adicción a las drogas y sin poder volver por su ciudad natal, "en una situación que jamás pensé" que padecería. Tras vivir en Burgos, pasó por Proyecto Hombre en Zamora y terminó en Cáritas Salamanca después de un tiempo en la calle, una experiencia "horrible" por el "miedo y la incertidumbre" cotidianos. Lleva un año en Padre Damián y recalca que ahora su deseo es "desintoxicarse", encontrar un empleo y un hogar y sacar a su hijo de servicios sociales.

La campaña 'Caminando Juntos' incluye acciones de calle el jueves a las 12:00 en la iglesia de San Juan de Sahagún, un círculo de silencio por las personas sin hogar el jueves a las 20:00 en la puerta Zamora y días de puertas abiertas entre el 21 y el 27 de octubre en el centro de acogida Padre Damián

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS