Luces y sombras sociales: los motivos del nuevo cuadro que decora la Catedral de Salamanca

El artista guijuelense José Antonio Muñoz ha sido el encargado del proyecto

Manel Pacho
Jueves, 24, Octubre, 2024

'Jesús, piedra angular de la humanidad'. Ese es el título que ostenta la obra del guijuelense José Antonio Muñoz que se podrá disfrutar en la Catedral de Salamanca. Creada sobre lino belga, el artista ha unido el arte religioso clásico y el arte contemporáneo a través de seis zonas diferencias en la obra.  

Ahondando en aspectos como la riqueza o la misería, la zona superior central está presidida por Jesucristo, concretamente en el momento en el que transforma su sangre en vino y su carne en pan. A partir de dicha representación, las imágenes de las diferencias económicas y sociales toman protagonismo, con Jesús como símbolo de esperanza.

Muñoz relató que comenzó en esta tarea en junio del año 2018 y que la concluyó en marzo de 2019. Trabajo realizado a través de una técnica mixta con base cromática de óleo, buscando colocar a Jesucristo como figura clave para "el devenir de la humanidad". "El caos no es más que un desorden ordenado", recalcó el guijuelense. El deán de la Seo salmantina, Antonio Matilla, expresó que el objetivo de esta unión con el artista es "colaborar en la evangelización con el arte para que a las generaciones actuales y futuras les lleve al encuentro con Jesús".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS