La ejecutiva de Sumar ha aceptado de forma unánime la dimisión de Íñigo Errejón, que ejercía como portavoz parlamentario, tras las denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él, según han confirmado fuentes del partido.
Sumar, que había abierto un proceso para recabar información sobre esas "declaraciones", subraya en un comunicado que aspiran a "construir una sociedad y una política feminista y eso requiere un compromiso firme en todos los ámbitos".
El partido señala que el propio Errejón envió este jueves por la mañana a la Ejecutiva de Sumar el comunicado que él mismo hizo público posteriormente en redes sociales, donde anuncia que renuncia a todos sus cargos en la propia ejecutiva, como diputado y como portavoz del grupo parlamentario.
La Ejecutiva de Sumar se ha reunido "de manera inmediata" con Errejón y, tras escuchar las razones expuestas, ha aceptado "de forma unánime su dimisión".
En su comunicado, Errejón ha anunciado que deja la política tras años de "desgaste" físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", sin dar muchos detalles concretos.
REACCIÓN PODEMOS Y PSOE
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este jueves que Iñigo Errejón y las organizaciones a las que pertenece, Más Madrid y Sumar, deben dar todas las explicaciones sobre la dimisión del hasta ahora portavoz parlamentario de esa formación tras una serie de denuncias anónimas de violencia machista.
En declaraciones al programa 'Todo es mentira' de Cuatro, Belarra ha asegurado que quiere ser "enormemente prudente" sobre ese asunto "sabiendo cuál es el historial de enfrentamientos entre Podemos e Iñigo Errejón".
"Lo que toca es respaldar a las víctimas y a las mujeres que dan un paso adelante" al denunciar, ha añadido.
Por su parte, la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero ha pedido este jueves cambiar la dinámica de la "cultura de la violación" tras la dimisión. "Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", ha escrito Montero en su cuenta de la red social X.
La exministra de Igualdad ha dicho además que "ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan" y ha agradecido el trabajo de periodistas como Cristina Fallarás, que ha sido la receptora de estas denuncias anónimas contra Errejón y quien las ha hecho públicas.
Ha reaccionado también el PSOE que se ha mostrado preocupado por las acusaciones y ha subrayado que siempre va a estar "a favor de una política feminista que actúe con dureza" contra los que ejercen ese tipo de violencia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha afirmado estar "un poco en shock" tras conocer las acusaciones "de violencia machista" contra Errejón y ha señalado que siempre estará "del lado de la víctima".