La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
El documental El Viticultor y La Tierra: Vinos de Villa y Paraje fue presentado a los profesionales del mundo del vino ayer en el histórico Palacio de la Prensa de Madrid.
El acto contó con la presencia del presidente de la D.O. Bierzo, Adelino Pérez; Javier García Majón, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL); Rafael Sáez, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y elaboradores de la DO Bierzo.
Entre ellos, cabe destacar a Raúl Pérez, partícipe del documental, quien durante la presentación señaló cómo esta pirámide sólo plasma la necesidad de poner nombre y legislar una clasificación que era histórica en el Bierzo: "Ya teníamos una clasificación en escrituras de viñedos de 1800, en la forma de describir las parcelas. En los 90 empezamos a incorporar los nombres de los pueblos, era un concepto histórico, ni siquiera importado, pero que había caído en desuso (...) A las cosas hay que llamarlas por su nombre, y la clasificación es lo que hace: te dice lo que estás tomando y de dónde viene. El sistema de clasificación es la mejor forma de transmitir, vender y diferenciarte".
El evento congregó a más de 150 asistentes, que pudieron conocer de primera mano todo lo que encierra esta clasificación piramidal, de la que la DO Bierzo fue punta de lanza en España y cuyo balance cinco años después es muy positivo, tal y como señala su presidente, Adelino Pérez. "Ha sido un trabajo de muchos años que hemos tenido que ir explicando. Contamos con elaboradores muy importantes, como Raúl Pérez o Rafael y Álvaro Palacios, que están dentro de esta clasificación y que son los que nos sitúan en el mapa. Cada vez más bodegas se van sumando a hacer vinos de clasificación, de villa, de paraje y, próximamente, de Viña Clasificada. Para nosotros, saber que los elaboradores van subiendo los escalones de esa clasificación es un orgullo y una satisfacción"
'El Viticultor y La Tierra' se vertebra en torno a dos figuras clave en la historia de esta denominación de origen: sus vitivinicultores y algunos de los parajes más reconocidos de El Bierzo.
Cada paraje se ha vinculado con un estilo musical, que es interpretado de una forma distinta por cada elaborador. Una sinfonía de esfuerzo y tradiciones que se ha ido transmitiendo de padres a hijos, tomando forma en unos vinos llenos de verdad, que hablan el lenguaje de su tierra de manera alta y clara.
El documental busca, a través de una triple mirada, ofrecer una panorámica completa de esta denominación de origen única. Por un lado, la visión de sus vitivinicultores, con los testimonios de elaboradores como Ricardo Palacios, de Descendientes de J. Palacios; Raúl Pérez, de B. Raúl Pérez; Nacho Álvarez, de Pago de los Abuelos; Verónica Ortega, de B. Verónica Ortega; Amancio Fernández, de Losada Vinos de Finca; o Mar Peique, de B. Peique.
Por otro lado, se refleja la perspectiva del Consejo Regulador, a través de Carmen Gómez, directora técnica, y Adelino Pérez, presidente de la Denominación de Origen Bierzo.
Y, por último, la de algunos prescriptores más influyentes del mundo del vino, como Luis Gutiérrez (delegado de Robert Parker), Ferrán Centelles (delegado de Jancis Robinson en España), Michael Franz (Wine Review Online), Guénaël Revel (Monsieur Bulles) o Carlos González y Javier Luengo (Guía Peñín).
Tras el visionado de este documental, dirigido por Alicia Van Assche y realizado por la productora Mil Ojos, se pudieron degustar un total de 67 referencias de 23 bodegas bercianas diferentes, de las que 21 contaban con la clasificación de Vino de Paraje y 10 eran Vino de Villa.
Así los asistentes disfrutaron de los vinos de 13 Viñas, Aurelio Feo Viticultor, Don Pedrones, Luzdivina Amigo, Hija De Aníbal, Adria, Cuatro Pasos, Emilio Moro, Estefanía, Peique, Gancedo, Luna Beberide, Merayo, Raúl Pérez, Cantariña Vinos De Familia, Casar De Burbia, Encima Wines, José Antonio García García, Prada A Tope, Valdecontina, Vinos Cariñosos, Viñas Del Bierzo y Pittacum.
La pirámide de la DO Bierzo
El nuevo etiquetado permite marcar la trazabilidad del vino, devolviendo la identidad histórica al Bierzo y recogiendo las diferencias entre parcelas de las que hablaban los abuelos. Las nuevas designaciones son el resultado de una normativa interna de etiquetado que, según lo previsto en la legislación europea, permite nombrar los vinos con el nombre del paraje o el municipio de procedencia de la uva, siempre que se pueda demostrar la trazabilidad del producto. La exigencia es para un 85% de la uva, pero El Bierzo lo ha elevado al 100%.
Los vinos de la DO Bierzo
1. Vino de la DO Bierzo: Elaborado con uvas procedentes de viñedos inscritos de las variedades autorizadas y que cumplan con los requisitos del pliego de condiciones respecto a rendimientos máximos, sanidad y maduración de la uva.
2. Vino de Villa: El 100% de la uva que se utilice debe proceder de parcelas que pertenezcan al municipio o pedanía en cuestión. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 20% menor al máximo fijado por la DO.
3. Vino de Paraje: El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 25% inferior al máximo fijado por la DO.
4. Viña Clasificada: El 100% de las uvas que se utilicen deben proceder de una misma parcela o parcelas colindantes de un mismo paraje, de nombre reconocido en el pliego condiciones y que al menos durante cinco años hayan sido tipificados como vinos de paraje y cuya calidad haya sido verificada con controles por el Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 30% inferior al máximo fijado por la DO.
5. Gran Viña Clasificada: Caso similar al anterior, pero tipificados con al menos cinco años como vinos de viña clasificada y cuya calidad haya sido verificada con controles por el Consejo Regulador. El rendimiento de la uva (kg/ha) será un 35% al máximo fijado por la DO.