Los cordobeses Medina Azahara han anunciado su retirada tras 45 años de carrera y varias "etapas luminosas", un adiós consensuado y unánime entre sus tres miembros principales y con una gira de despedida por toda España en 2025, en la que visitarán Salamanca en el mes de enero.
"No nos gustaría estar en un escenario, como vulgarmente se dice, arrastrándonos, pensamos que era el mejor momento, después de 45 años, tanta trayectoria, tantos y tantos discos, retirarnos de la manera más digna y honrada, por respeto a la música y a nuestros fans", explica en una entrevista con EFE Manuel Martínez, siempre al frente de la banda en su larga andadura.
En ese sentido, el teclista de la formación, Manuel Ibáñez, opina que este grupo legendario del rock andaluz se retira en "el momento más indicado, cuando se encuentra en muy buena salud artística, personal y profesional".
"Lo hemos pensado muy bien. Han sido 45 años de carretera muy bonitos, ha merecido la pena cada segundo que hemos vivido, todos los premios que nos han dado nos han encantado, así que intentaremos despedirnos de todos los seguidores con una gira potente de despedida", añade Martínez.
Veintidós discos de estudio conforman su carrera, que empezó en 1979 con su álbum homónimo y que ha vivido varias "etapas luminosas", como las califica el guitarrista Paco Ventura antes de enumerarlas: "Está la primera, con todo el surgimiento de la banda, con 'Paseando por la mezquita' (1980), pero también los 90, muy buena, donde se nos dio mucha difusión y apoyo en la radio y en los medios"
"Hemos sabido subsistir y sobrevivir a todas las etapas que hemos vivido", destaca Ventura, "sobre todo a todos los grupos que han ido saliendo de diferentes estilos, y lo importante es que, a pesar de ello, hemos sido uno de los grupos más contratados, con más galas".
Para Ibáñez ha habido "momentos muy chulos y grandísimos" en todas esas etapas, así como "álbumes que son absolutas obras maestras", señala al ensalzar la vertiente reivindicativa de las letras de Martínez.
"Siempre la temática de los textos de Manuel ha sido muy clara, reivindicativas: al amor al desamor, contra la guerra, en contra del maltrato", subraya el teclista, para quien eso es algo que escasea entre la creación musical actual, entre "letras muy misóginas, muy machistas", así como "más música de verdad, que las tendencias realmente fueran como cuando estábamos en los 80, los 90 y los 2000".
Para despedirse de sus seguidores, los cordobeses preparan una gira de despedida que pasará por ciudades como Salamanca, el 25 de enero, Madrid, el 15 de marzo, Barcelona el 5 de abril, Valencia, el 25 de ese mes, o Sevilla el 16 de abril, entre muchos otros.
"Será algo especial, porque queremos basarnos muchísimo en todas las etapas del grupo e intentaremos recuperar algo de los inicios, algo que le dé la suficiente relevancia y emotividad, que se salga un poco fuera de lo normal para que sea una gira especial que esté a la altura de lo que los seguidores y Medina Azahara se merecen", concluyen.