Más de 80 municipios se suman en esta edición al circuito de la Fiesta de la Matanza Tradicional, organizada por la Diputación de Salamanca, y que se extenderá desde el próximo 2 de noviembre -empezando en el municipio de Navasfrías- y hasta el 22 de marzo -en Ciudad Rodrigo-.
La octava edición marca un récord de participación. En el año 2016/17 fueron veinte los municipios, mientras que en esta edición de 2024/25 serán 84 los municipios participantes, y que contarán con un maestro de ceremonias y música tradicional (con tamborilero o dulzaina) que aporta Diputación.
"Ha llegado el momento de romper la hucha. La matanza es una tradición ancestral y que, hasta hace muy pocas décadas, el cerdo se consideraba como una hucha, porque era una forma de, a lo largo del año, ir alimentando -o cebando- al cerdo. Cada familia tenía un huerto familiar, del que sobraban restos vegetales y aprovechables, y en lugar de tirarlo con eso se iba cebando un cerdo, y con pequeños restos de comida. Cuando llegaba el invierno se sacrificaba el cerdo, siendo el sustento a lo largo del año de la familia", explicó el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, en la presentación de esta edición que también incluye un certamen para premiar a aquellos municipios que sepan reproducir las tradiciones, la gastronomía típica, la ambientación del festejo, el vestuario y otras actividades relacionadas con la matanza.
"Quiero dar la enhorabuena a los ganadores de la última edición, y que son premiados este año, a los municipios de Guijuelo y Almenara de Tormes". El premio consiste en realizar un amplio reportaje sobre la matanza de este año y sobre los recursos patrimoniales y naturales de cada uno de los municipios.
"Es una tradición que no podemos perder, y por eso seguimos organizando los circuitos impulsados por la Diputación Provincial. Es una tradición que está muy vinculada al desarrollo económico y forma de vida desde hace siglos. Forma parte de nuestro patrimonio cultural. Y es un motivo de celebración, para juntarse, no solo los vecinos, sino aquellos que por motivos laborales tuvieron que abandonar el pueblo", añadió el diputado de Turismo.