Más de 80 municipios de la provincia se suman este año a la Fiesta de la Matanza Tradicional

Guijuelo y Almenara de Tormes han sido los municipios premiados por la recreación de esta tradición en la pasada edición de la matanza

Isabel Rodríguez
Martes, 29, Octubre, 2024
Noticias 24 horas

Más de 80 municipios se suman en esta edición al circuito de la Fiesta de la Matanza Tradicional, organizada por la Diputación de Salamanca, y que se extenderá desde el próximo 2 de noviembre -empezando en el municipio de Navasfrías- y hasta el 22 de marzo -en Ciudad Rodrigo-.

La octava edición marca un récord de participación. En el año 2016/17 fueron veinte los municipios, mientras que en esta edición de 2024/25 serán 84 los municipios participantes, y que contarán con un maestro de ceremonias y música tradicional (con tamborilero o dulzaina) que aporta Diputación.

"Ha llegado el momento de romper la hucha. La matanza es una tradición ancestral y que, hasta hace muy pocas décadas, el cerdo se consideraba como una hucha, porque era una forma de, a lo largo del año, ir alimentando -o cebando- al cerdo. Cada familia tenía un huerto familiar, del que sobraban restos vegetales y aprovechables, y en lugar de tirarlo con eso se iba cebando un cerdo, y con pequeños restos de comida. Cuando llegaba el invierno se sacrificaba el cerdo, siendo el sustento a lo largo del año de la familia", explicó el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, en la presentación de esta edición que también incluye un certamen para premiar a aquellos municipios que sepan reproducir las tradiciones, la gastronomía típica, la ambientación del festejo, el vestuario y otras actividades relacionadas con la matanza.

"Quiero dar la enhorabuena a los ganadores de la última edición, y que son premiados este año, a los municipios de Guijuelo y Almenara de Tormes". El premio consiste en realizar un amplio reportaje sobre la matanza de este año y sobre los recursos patrimoniales y naturales de cada uno de los municipios.

"Es una tradición que no podemos perder, y por eso seguimos organizando los circuitos impulsados por la Diputación Provincial. Es una tradición que está muy vinculada al desarrollo económico y forma de vida desde hace siglos. Forma parte de nuestro patrimonio cultural. Y es un motivo de celebración, para juntarse, no solo los vecinos, sino aquellos que por motivos laborales tuvieron que abandonar el pueblo", añadió el diputado de Turismo. 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS