Daniel Bajo Peña
Martes, 29, Octubre, 2024
ActualidadMunicipalCulturaTurismo Noticias 24 horas
La nueva edición de las visitas 'Salamanca con voz de mujer' comienza el 11 de noviembre. Se trata de una iniciativa municipal, enmarcada en la labor de la Escuela de Igualdad, para reivindicar y divulgar la vida y obra de las mujeres más relevantes de la historia de la ciudad. Consta de recorridos turísticos gratuitos por aquellos lugares emblemáticos de Salamanca relacionados con esas mujeres, como Santa Teresa de Jesús, Santa Bonifacia de Castro, Carmen Martín Gaite, Beatiz Galindo o Isabel la Católica.
Los interesados pueden reservar plaza en la web Salamancaymas.es. Las visitas, de hora y media de duración, están previstas del 11 al 14 de noviembre, en grupos de 30 personas como máximo. La edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, comenta que se trata de "una de las actividades favoritas y con más éxito" de la Escuela de Igualdad. "Están todos invitados a conocer el papel tan importante que algunas mujeres han jugado en la historia de Salamanca y España", añade, para descubrir "la historia de la ciudad, pero teniendo en cuenta las mujeres que han pasado, las circunstancias que vivieron y no sólo lo que aportaron a la ciudad, sino a España".
El edil de Turismo, Ángel Fernández Silva, comenta que la igualdad "es una cuestión trasversal en el Ayuntamiento y la sociedad" y que "se trata de disfrutar y descubrir la historia de Salamanca a través de mujeres muy relevantes". Estos paseos son una oportunidad para brindarles "el protagonismo que no tuvieron" en su momento. "Le damos visibilidad a mujeres y personajes anexos muy interesantes y desconocidos".
Uno de los guías de Salamanca, José Luis Rodríguez, opina que Salamanca es una ciudades en las que "la gente ha tenido especial cariño hacia muchas de estas mujeres. Cuando realizo estas visitas, a ciertas personas se les encienden los ojos". Detrás de las paredes monumentales de Salamanca "vivieron muchas personas e hicieron una gran labor e historia por la ciudad".
Añade que hay material histórico suficiente para "una segunda y una tercera edición" de las visitas porque "al final siempre queda alguien por mencionar". Entre las que más sorprenden, destaca a Santa Bonifacia y Santa Cándida (esta última era de origen vasco, pero está enterrada en las Jesuitinas). Ambas "crearon colegios e institutos para ayudar a las mujeres marginadas y es muy importante darlo a conocer", concluye.