La Universidad de Salamanca impartirá durante el curso 2025-2026 un total de 82 másteres universitarios, tres de ellos de nueva creación. En concreto, se trata de los programas en Ciberseguridad, Cibercriminalidad y en Ingeniería Mecatrónica, tal y como lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno de la institución académica, cuya sesión ordinaria comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. En este sentido, la USAL ha anunciado que se suma a la campaña de Cruz Roja para la recaudación de fondos.
Además, en la reunión ordinaria se aprobaron los reglamentos para la constitución y funcionamiento de los Grupos de Transferencia del Conocimiento y para la creación y funcionamiento de Cátedras y Aulas Institucionales y de Empresa de la Universidad de Salamanca. También se confirmaron la puesta en marcha del nuevo Servicio de Proyección Digital y la convocatoria de ayudas para financiar 25 contratos predoctorales de la convocatoria 2024.
"La Universidad de Salamanca será pionera en Castilla y León al integrar en su estructura a los nuevos Grupos de Transferencia del Conocimiento (GTC), un modelo orientado a impulsar y reconocer orgánicamente la transferencia de conocimiento creado en nuestra institución hacia el sector productivo, organismos públicos y la sociedad en general. Dicho modelo ya se ha planteado en otras universidades vinculadas a las CCAA de Murcia, Andalucía o Madrid, y han derivado en un claro impulso de la transferencia entre su PDI", han destacado desde la institución provincial.
Estos nuevos GTC servirán para que los investigadores de la USAL, entre otras cuestiones, cuenten con más posibilidades de conseguir futuros sexenios de transferencia que redunden en su carrera y promoción, así como elevará los indicadores de transferencia de la institución, y los mismos serán potenciados a través de programas propios que se articulen desde el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento.
También el Vicerrectorado de Transferencia ha impulsado la implantación del reglamento de cátedras y aulas institucionales y de empresa, consideradas como herramientas clave para la colaboración entre la Universidad de Salamanca y diversas entidades públicas y privadas.
"A pesar de que en la USAL se cuenta ya con cátedras y aulas de este tipo, las mismas no contaban con una normativa propia en la USAL y su creación y funcionamiento se amparaban hasta el momento en los Estatutos de la Universidad. Ahora, gracias a este nuevo marco regulatorio, se establecerán pautas de funcionamiento de gestión administrativa y económica estandarizadas y servirá a su vez para alinearse tanto con la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la Ley 49/2002 sobre incentivos fiscales al mecenazgo permiten a las universidades estructurar colaboraciones estratégicas, apoyadas por beneficios fiscales que estimulan la inversión de empresas en proyectos académicos, tales como los futuros actos vinculados al V Centenario de la Escuela de Salamanca programado para el 2026", han apuntado.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de ayudas para financiar 25 contratos predoctorales de personal investigador, con objeto de impulsar la formación de personal investigador que pueda contribuir al impulso de una investigación de excelencia en los grupos, institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad de Salamanca.
Durante la sesión se aprobó, asimismo, la creación del nuevo Servicio de Proyección Digital, que tiene como objetivo potenciar, gestionar y optimizar la estrategia de la presencia digital de la Universidad de Salamanca. Por ello, desde este servicio, se potenciará la presencia digital de la Universidad en Internet, en los nuevos medios y canales de comunicación, como las redes sociales y otros espacios digitales, se llevarán a cabo las acciones promocionales y publicitarias de la Universidad, el diseño gráfico y web de la institución, el mantenimiento de la imagen corporativa, la gestión de medios universitarios (radio, televisión, redes sociales), la creación de contenidos promocionales y corporativos y la gestión campañas en redes sociales, entre otros.
Finalmente, el rector informó sobre el nombramiento de nuevos directores de los servicios universitarios: Mª Dolores García Sanz, directora del Servicio de Promoción y Orientación; Teresa Martín García, directora del Servicio de Proyección Digital; Pedro Calero Pérez, director de la Oficina Verde; María Angeles Recio Ariza, responsable institucional para las relaciones con Patrimonio Nacional; y Juan Eguiluz Pacheco, comisionado para las relaciones académicas con la República Popular China.