Lourdes Valiente es una valenciana afincada en Salamanca por amor. Lleva dos años viviendo en la ciudad junto a su pareja y, por ahora, lo "único" que puede hacer es buscar ayuda para tender la mano a sus vecinos de Paiporta, el municipio más afectado por la DANA, donde se encuentran su madre, hermano y amigos.
"Mi madre tiene una tienda a cien metros del barranco y ha perdido la mayoría de cosas, incluido el coche, todo está lleno de barro. Gracias a Dios están vivos", dice la joven con la voz entrecortada. "Tengo amigas a las que el agua le ha llegado hasta el techo de la vivienda. Lo han perdido todo".
"El problema fue que no llovió, no pensaban que el barranco se fuera a desbordar", eso es lo que le transmiten.
Sin apenas esbozar una sonrisa y con lágrimas en los ojos, Lourdes habla de un corazón dividido, "no puedo disponer del coche hasta la semana que viene, recaudar productos para la limpieza de la zona es lo único que puedo hacer en estos momentos". Partirá hacia Valencia dentro de unos días, "quiero coger vacaciones para estar y ayudar allí".
"No tienen material, no les llega, la gente está arrasando con todo, por eso, quiero enviarlo todo. He hablado con el Ayuntamiento y no necesitan ropa, los alimentos lo toman como segunda prioridad, lo que más solicitan son mascarillas, guantes, cepillos, palas... para desinfectar. Me da mucha pena".
La recogida tiene lugar en la calle Fray Luis de Granada, 36, junto a la Plaza del Oeste. El horario es de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, también continuará este domingo.