El Ayuntamiento de Salamanca agradece la generosidad de toda la ciudadanía salmantina que en las últimas horas se ha volcado con todas las personas afectadas y que, una vez más, ha vuelto a poner de manifiesto la solidaridad de Salamanca con quien más lo necesita. Asimismo, el Consistorio de la capital recomienda a los ciudadanos que prioricen las ayudas de tipo económico a las personas afectadas por la DANA para lograr la mayor eficiencia en la asignación de recursos y ante los problemas y restricciones de acceso a las zonas afectadas.
Igualmente, solicita que dichas ayudas económicas se deriven a los canales de ayuda habilitados por Cruz Roja (a través de la web www.cruzroja.es/colabora, el teléfono 900 104 971, BIZUM al 33512 o la cuenta bancaria ES44 0049 0001 5321 1002 2225) y por Cáritas (a través de la web www.caritassalamanca.org, el teléfono 900 26 96 98, BIZUM al 38119 o las cuentas bancarias que Cáritas Salamanca tiene habilitadas con el concepto 'Cáritas con Valencia y Albacete').
Estas donaciones económicas resultan más eficientes y fáciles de gestionar, ya que los bienes donados de manera individual pueden suponer costes y dificultades administrativas adicionales, según señalan las propias entidades.
Para aquellas personas que no obstante la recomendación de realizar aportaciones económicas, opten por realizarlas en material y alimentos básicos (la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se ha referido a agua, leche, fiambres, pan de molde, latas de atún, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas), el Ayuntamiento de Salamanca ha habilitado durante este fin de semana las instalaciones del Parque de Bomberos como punto de donación (entrada por la confluencia de la avenida de Salamanca y avenida de la Merced).
Y se recomienda que, a partir del lunes, 4 de noviembre, la entrega de alimentos y productos básicos y de primera necesidad se realice en el Banco de Alimentos de Salamanca (avenida Puerto de Cartago, 10) en horario de 9:00 a 13:00 horas.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca está coordinado con la Junta de Castilla y León y ha puesto a disposición de la misma para su traslado en su caso a las zonas afectadas los recursos humanos y materiales del Parque de Bomberos.
Asimismo, el Consistorio de la capital se sumó el pasado miércoles el envío de ayuda humanitaria a través de una aportación de 10.000 euros para paliar los efectos de la DANA, que según señala Cruz Roja han contribuido a movilizar diferentes recursos y distribución de alimentos en las zonas afectadas.