Isidoro J. Alanís, una de las personalidades más relevantes del sector empresarial en Castilla y León, ha sido nombrado por unanimidad Patrono de Honor de la Fundación Siega Verde, presidida por la Junta de Castilla y León y conformada por los Ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán, Fuentes de Oñoro y Castillejo de Martín Viejo.
La Fundación Siega Verde, que gestiona el Yacimiento Paleolítico Patrimonio de la Humanidad desde junio de 2022, fue creada para poner en valor este valioso recurso patrimonial y turístico gracias, entre otras cosas, a la visión, determinación y apuesta de Isidoro J. Alanís que, en su etapa como alcalde de Fuentes de Oñoro, decidió incorporarse al patronato junto al resto de Ayuntamientos para apostar por este enclave histórico, arqueológico y turístico de primer nivel.
La destacada trayectoria empresarial de Isidoro J. Alanís, presidente y CEO del grupo Global Exchange, líder mundial en el cambio de moneda, que hoy cuenta con más de 2.900 empleados repartidos en 416 oficinas de 25 países y con presencia en 70 aeropuertos internacionales, supondrá un aporte esencial para diseñar el futuro y la estrategia a seguir por la Fundación Siega Verde, que pretende situar a este Patrimonio Mundial como motor socioeconómico de La Frontera Hispanolusa.
En próximas fechas se celebrará un acto institucional para formalizar dicho ingreso, junto con los otros patronos institucionales que también han decidido unirse a la Fundación Siega Verde, tales como la Universidad de Salamanca o el propio arqueólogo que descubrió el Yacimiento de grabados rupestres, Manuel Santonja
QUÉ ES SIEGA VERDE
El yacimiento arqueológico de Siega Verde contiene arte rupestre prehistórico perteneciente al Paleolítico superior, fue descubierto en 1988 por Manuel Santonja, declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y Patrimonio de la Humanidad en 2010, como extensión del conjunto arqueológico del Vale do Côa, en Portugal.
El enclave (al suroeste de Salamanca en la frontera con Portugal) tiene una extensión de unas 45 hectáreas y se encuentra en las localidades de Serranillo (pedanía de Villar de la Yegua), Martillán (pedanía de Villar de Argañán), y Castillejo de Martín Viejo. Hasta la fecha, se han inventariado 448 figuras grabadas sobre las rocas (tres técnicas diferentes: piqueteado, incisión y abrasión) que representan animales, signos abstractos y alguna figura antropomorfa
Las especies más representadas del yacimiento son équidos, bóvidos, cérvidos y cápridos. También se han documentado, aunque en menor medida, otras especies como felinos y cánidos. El área en la que se encuentra el yacimiento arqueológico, a orillas del río Águeda, es de alto valor paisajístico, pertenece a la Red Natura 2000 y es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).