La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se dedique a coordinar "adecuadamente" la emergencia en su comunidad, ya que, en su opinión, no está "lo mejor coordinada posible", y le ha afeado que no haya agradecido el trabajo de las Fuerzas Armadas.
"Me hubiera gustado que el presidente Mazón hubiera dirigido unas mínimas palabras de agradecimiento a nuestros militares, que están codo con codo, trabajando, haciendo todo lo posible para tratar de solucionar una situación que quizá no está lo mejor coordinada posible", ha dicho Robles.
La ministra respondía así, en declaraciones a los medios, a Mazón, quien ha afirmado que el pasado martes a las 15.21 horas, antes de la "revolución meteorológica" que se produjo por la noche en la provincia de Valencia por la dana, pidió que se activara la UME y reclamó "toda la ayuda posible".
Robles se ha remitido a las palabras del jefe de la UME, el teniente general Javier Marcos, quien en rueda de prensa ha recordado que en un nivel dos de emergencia quien dirige la respuesta a la misma es la comunidad autónoma y es su director de emergencias quien autoriza la entrada de los soldados en las zonas afectadas.
"El general Marcos ha contestado adecuadamente", ha dicho Robles, quien, "sin querer entrar en ningún tipo de polémica" con el presidente valenciano, le ha pedido que "se dedique a coordinar adecuadamente lo que está ocurriendo".
"Él sabe perfectamente que la UME estuvo desde el primer momento y sabe perfectamente que la UME, que implica a todas las Fuerzas Armadas españolas, han estado siempre a disposición de que la Generalitat diera las instrucciones adecuadas", ha asegurado la ministra, quien ha incidido en que Mazón "sabe que lo que dice no se corresponde con la realidad".
La ministra, que también ha echado en falta alguna condena más rotunda a las agresiones ayer en Paiporta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que lo más importante en este momento son los 7.800 militares sobre el terreno, más los que están en los respectivos cuarteles generales, que forman parte de unas Fuerzas Armadas "absolutamente comprometidas con el pueblo valenciano".
Respecto a la petición de Feijóo de declarar el estado de emergencia nacional, Robles ha dicho que el Gobierno ya se ha posicionado en esta materia y ha considerado que "no es el momento de hacer crítica política", a la vez que ha instado al líder de la oposición a apoyar al Gobierno. EFE