Las obras de la Fonda Veracruz, el futuro centro de recepción de turistas de Salamanca, regresarán esta semana al pleno municipal, ya que los ediles de Vox plantearán una moción para instar al Ayuntamiento a que adopte "todas las medidas necesarias" para que la instalación "se abra al público con urgencia". La urgencia responde, según Vox, a que el centro acumula años de retraso y sobrecostes respecto al presupuesto original.
El portavoz de Voz, Ignacio Rivas, ha desgranado las fechas y cuantías. Ha recordado que en 2018 se presupuestó en 578.000 euros, que se adjudicó en 2020 y el contrato tuvo que resolverse tras la paralización de las obras, que volvió a licitarse en diciembre de 2022 por 870.000 euros ("un 63% superior a la de 2019", según reza el texto de la moción) y que los trabajos no arrancaron definitivamente hasta "finales de octubre" del año pasado. Según recuerda Vox, el concejal de Fomento ya anunció en el pleno de julio de este año que recibirían la obra "muy pronto", a falta de "remates y retoques".
En este punto, Rivas lamenta que "tres meses después" aún no haya fecha para abrir la Fonda y que, a mayores, el Ayuntamiento haya planteado una modificación de crédito de otros 50.000 euros. Para Vox, Veracraz debería estar abierta antes del 29 de noviembre, día del encendido de las luces de Navidad y de la inauguración del Mercado Navideño.
'Fondo de saco' de la calle Peñaranda. (Foto: G. Maps)
Otra de las mociones de Vox reclama al Ayuntamiento que aproveche el final de la calle Peñaranda, en el barrio de Comuneros, para habilitar plazas de aparcamiento. Explican que la citada calle, de un solo sentido, termina en un 'fondo de saco' sin salida y que los coches que estacionan en el lateral derecho, si quieren salir de allí, deben circular 150 metros marcha atrás o subirse a una acera "enorme e inútil" para maniobrar y dar la vuelta. Vox plantea dos posibilidades: o bien reducir la superficie de la citada acera para ganar 17 plazas de estacionamiento o bien eliminar el 'fondo de saco' y abrir un acceso hasta la calle La Radio, con lo que se obtendrían 21 espacios para aparcar. Según Vox "no sería costoso" y solventaría parte del problema de estacionamiento en el barrio.
Apoyo a los afectados por la DANA
La tercera propuesta de Vox plantea al resto de concejales que el Ayuntamiento inste al Gobierno a "modificar o suprimir" la normativa del 'basurazo', la nueva tasa sobre recogida de basuras que impone a todos los Consistorios del país. Para Vox, es "profundamente injusto", atenta contra la "autonomía local" y aún hay tiempo de revertirla, ya que se empezará a aplicar en abril de 2025.
Las dos últimas mociones tienen visos de acabar convertidas en declaraciones institucionales de todos los partidos políticos: organizar este mismo año un acto de reconocimiento público a los policías y bomberos de Salamanca que han obtenido éxitos en competiciones federadas, igual que se hace con otros deportistas; y una propuesta de "solidaridad y petición de medios humanos y materiales" para los afectados por la DANA (el texto de la moción no cita ni señala a ninguna administración, ni nacional ni autonómica).