El curso del CD Guijuelo no ha empezado bien. El equipo está en posiciones de descenso y el domingo 27 de octubre el club anunciaba la salida de Mario Sánchez del banquillo por mutuo acuerdo entre las partes. El salmantino se despedía como el entrenador con más partidos dirigidos en la entidad, pero con un inicio de temporada donde tan solo habían sumado un triunfo en nueve partidos. Por ello, la directiva apostó por traer al Municipal Luis Ramos a Rubén Gala.
El de Venta de Baños fue anunciado el 30 de octubre y llegó con el palmarés de un ascenso a Segunda RFEF con el Palencia Cristo Atlético, un play-off a Primera RFEF con los morados y otro al frente del CD Toledo, en este caso a Segunda RFEF. Números que llamaron la atención de un CD Guijuelo que espera que Gala consiga cambiar la dinámica. Con un partido ya como entrenador, cayendo por 1-0 contra el Deportivo Fabril, el técnico atiende a Tribuna Salamanca para explicar sus sensaciones:
- ¿Cuándo y cómo fueron las primeras tomas de contacto por parte del CD Guijuelo?
- Se pusieron en contacto conmigo el lunes, si no recuerdo mal, esperamos al partido de Copa del Rey, me reuní con ellos y se hizo bastante rápido. Tenía mucha ilusión, es un club que siempre me ha llamado la atención y he estado pendiente de él. He tenido varios jugadores jugando en el CD Guijuelo en otras temporadas y estoy muy ilusión.
- Me hablaba de que es un equipo que le llama la atención, ¿qué es lo que le atrae especialmente?
- Soy de Castilla y León y es un club cercano. He venido a jugar aquí y han estado haciendo las cosas muy bien durante muchos años. Es un sitio en el que creo que podía encajar, en ese aspecto estoy muy contento y agradecido de que hayan confiado en mí.
"Es un sitio en el que creo que podía encajar"
- ¿Qué le dijeron desde la directiva a la hora de contactar? ¿Hablaron de un proyecto a medio plazo o únicamente se trató la inmediatez de la salvación?
- En esa conversación compartimos impresiones. He seguido mucho el grupo 1 de Segunda RFEF cuando salí del CD Toledo, y el objetivo marcado es claro y es la permanencia. Sabemos que quedan muchos partidos hasta final de temporada, que debemos ir sumando lo antes posible, y creo que haciendo bien las cosas y trabajando mucho se puede conseguir. No es una situación límite, ni mucho menos. Quedan 72 puntos en juego, quedan mejorar aspectos en los que se ha fallado y mejorar de cara a portería, que es el déficit del equipo porque seis goles en diez partidos son muy pocos.
- Tras la salida de un entrenador y con solo seis goles, ¿lo principal será levantar el ánimo a los futbolistas?
- La situación es que vienes de cinco derrotas seguidas y no es fácil para ningún equipo. Cuando he llegado me han acogido francamente bien, tanto por el club como jugadores, y estoy muy agradecido. Me he encontrado a los chicos animados, es verdad que con victorias todo es mucho más fácil, pero después del partido de La Coruña donde merecimos sumar, los jugadores vinieron convencidos de que haciendo así las cosas vamos a salir adelante. Por mi parte solo queda trabajar mucho, sacar el máximo rendimiento al jugador para aplicarlo al colectivo. Como no tenemos una plantilla muy larga lo que debemos hacer es que todos los futbolistas se sientan importantes, esto es muy largo y todos van a tener oportunidades.
"Los jugadores vinieron convencidos de que haciendo así las cosas vamos a salir adelante"
- Habla de que el vestuario cree en el mensaje y las sensaciones fueron positivas pese a la derrota, ¿con qué lectura se queda del partido y qué pudieron ver los aficionados de lo que será el equipo de Rubén Gala?
- Me quedo con la sensación de que llevando tres días en el club los jugadores vienen de estar con Mario, que llevaba más de tres años, y eso no es fácil para un entrenador que entra. Me quedo con que jugamos a lo que habíamos pensado y entrenado en esos pocos días: tuvimos el balón, fuimos verticales, llegamos mucho por ambas bandas y por dentro... Con el 1-0 se encerraron y nos costó encontrar espacios, pero llegamos a zonas claras de tres cuartos de campo. Debemos mejorar la finalización, acumular más gente dentro del área, meter centros con más precisión... Todas esas cosas que me ha dado tiempo a visualizar en estos días y a minimizar esos errores que cuestan goles absurdos y en los que se te van los partidos. Estoy contento porque los jugadores me han acogido muy bien, están entrenando fenomenal, están asimilando rápido los conceptos que quiero de ser un equipo valiente, vertical, que ataquemos más que defendamos con balón y que defensivamente seamos fuertes.
- Llega con la temporada iniciada y con una plantilla que no ha confeccionado, ¿lo primero por su parte será una idea pragmática?
- No soy un entrenador que llegue al club y meta un autobús atrás para no perder el partido. Debemos ir con nuestras ideas. Creo en nuestra manera de jugar, siempre me ha dado resultado y no la voy a cambiar. Los jugadores si se divierten van a tener más opciones de ganar. Me gusta que el equipo sea protagonista con el balón y luego veremos a ver qué pasa. Necesitamos ganar, el sábado es un partido importantísimo para nosotros porque jugamos en casa ante un rival que no ha perdido ningún partido fuera -reciben al Langreo a las 17 horas- y debemos dar ese plus. En tres días no hay una varita mágica, pero a corto o medio plazo debemos ver una identidad de juego y que el equipo crea en ella para salir de ahí.
- Para el próximo partido tendrá la baja de Pepe Carmona.
- No somos un equipo con una plantilla amplia. La lesión de Kike que no se termina de recuperar y lo de Pepe... Todos los jugadores parten de cero y el que entre deberá responder igual o mejor que lo había hecho él. Debo confiar en todos los jugadores que tenga a mi disposición. Juegue quien juegue debemos afrontar el partido con la máxima convicción de sacarlo adelante.
- ¿Una de las líneas maestras pasa por recuperar el fortín del Municipal Luis Ramos?
- Es un campo donde se puede jugar al fútbol, donde debemos sentirnos fuertes porque es nuestro estadio y el equipo rival debe verlo como tal. Eso se consigue con victoria. Solo hemos ganado contra la Gimnástica Torrelavega, es un déficit muy alto, estoy agradecido al club por la oportunidad y ahora tengo que responder y sacarlos de abajo.