La Archidiócesis de Burgos emitió hoy un comunicado en el que asegura tiene constancia de que dos exreligiosas ya han abandonado el
monasterio de Belorado y volvió a reiterar su disposición a colaborar para su retorno al seno de la Iglesia católica, al tiempo que le ofreció "ayuda humana y espiritual".
Tras conocerse la presencia en el monasterio del falso obispo Rodrigo Henrique Ribeiro da Silva, aseguró que han tenido conocimiento por las redes sociales de que se encuentran allí "algunas ataviadas con trajes eclesiásticos, que carecen de título legal y autorización para permanecer en sus dependencias".
De la misma forma, explicó que conocen la venta de ornamentos litúrgicos a través de los portales Wallapop y Todocolección cuyo importe se ingresó en una cuenta perteneciente a un pariente próximo de una exreligiosa, así como de que en julio de 2024 la exabadesa suscribió un anexo de contrato de arrendamiento con terceras personas de dependencias del Monasterio de Derio pese a no tener capacidad legal para realizarlo. "No nos consta en las cuentas bancarias el ingreso de importe alguno por este arrendamiento. Nuestros servicios jurídicos están estudiando el modo de proceder", añadió.
En cuanto a las religiosas de mayor edad, insistió en que su cuidado es una "prioridad absoluta" del Comisario Pontificio y de la Comisión Gestora. Por eso, recordó, se instó el pasado 19 de septiembre a la Fiscalía a que adopte medidas de protección respecto a ellas. "Actualmente no tenemos conocimiento del estado en que se encuentra este proceso y se confía en una pronta resolución", aclaró.
También explicó que tras la baja laboral de la persona responsable del cuidado de las hermanas mayores, la Comisión gestora ha dispuesto la contratación inmediata de una persona que pudiera realizar este cometido. Tras desplazarse esta persona hoy al monasterio de Belorado, junto con un representante de la empresa prestadora del servicio, les fue impedido el acceso al lugar de trabajo.
Respecto a las cuestiones económicas, la Archidiócesis señaló que la "pretendida asfixia económica" a la que hacen referencia las exreligiosas sería, en todo caso, consecuencia de la "contumacia" en impedir la administración de los monasterios por quien tiene obligación legal de hacerlo. Además, apuntó que la Comisión Gestora ha tenido conocimiento únicamente de un embargo por parte de la Agencia Tributaria, en agosto de 2024, por importe de 1.362,73 euros relativo a la falta de liquidación del IRPF correspondiente al primer trimestre de 2024.
Finalmente, precisaron que los el promedio de gastos mensuales asciende a 21.881,67 euros, frente a los 8.239,44 ? de ingresos, por lo que se genera un déficit de 13.642 euros.