'Alas de cristal' es el título de la exposición que visibiliza la violencia de género a través de la moda, un proyecto de la estilista de moda María Jesús Perales -junto a un grupo de trabajo multidisciplinar conformado por artistas como el fotógrafo Víctor Escuín, el director audiovisual Pablo Prieto Díaz, el compositor musical Miguel de las Heras Fernández, la maquilladora Vanesa Muñoz Perales y el equipo de actrices del grupo de teatro Menecmos de Leganés, no dudaron en ponerse en la piel de las mujeres víctimas de maltrato- que se puede visitar hasta el 3 de enero en la Torre de los Anaya de Salamanca. La muestra está incluida dentro de la programación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una nueva exposición, 'Alas de cristal', "con la que pretendemos sensibilizar sobre la violencia de género a través de la moda, queremos que quienes se acerquen a verla puedan reflexionar sobre las dolorosas vivencias que padecen las víctimas y para que quienes se encuentren en una situación parecida puedan tomar con ciencia y encontrar la fuerza necesaria para volar", señaló la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, en la inauguración de la muestra.
"La lucha por la igualdad y los derechos de todas las mujeres es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca. El día a día nos muestra la necesidad de seguir profundizando en la formación y en la educación, y sobre todo en la concienciación y sensibilización. Por eso insistimos en impulsar este tipo de programas, ciclos formativos, charlas y talleres", añadió.
Por su parte, la estilista y diseñadora María Jesús Perales explicó que inició este proyecto para "denunciar y visibilizar" la violencia sobre las mujeres, "para que se no normalicen estas situaciones". "Visibilizar y hacer que las mujeres cuando vean estas fotografías, de algún modo, se vean reflejada y piensen que esto es negativo para sus vidas".
"Cada prenda está bautizada con el nombre de una emoción que es específica de la violencia de género, como el 'vestido basura', 'vestido marioneta', 'vestido rejas'... emociones y sentimneintos que las mujeres con las que he compartido este proyecto me explicaban que era lo que sentían. El sentimiento de basura, el no soy nada, es el último que se va", añadió.
Por su parte, el fotógrafo Víctor Escuín, apuntó que la parte fotográfica ha sido "un reto porque es plasmar en un idioma diferente al original, como son los maravillosos vestidos, y que transmita todos los sentimientos que ella -María Jesús- me transmitió".
También se muestran algunos estilismos con una iluminación más cálida o más dramática que se complementa con el decorado y la música. Así, hay un juego de contraste entre las escenas del mundo real y de los mundos interiores de cada persona, utilizando la iluminación y los colores como una herramienta más para comunicar sensaciones y sentimientos que conforman todo el proyecto.
La exposición puede visitarse de martes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14 y de 17 a 21 horas.