'Guerra y paz en el Valle del Duero, en la Antigüedad'
Jornadas de historia en el Museo Zuloaga y el Museo de Segovia, junto con la USAL
Regresa, en la que será su quinta edición, el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, del 23 de noviembre al 1 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad, sumando además una exposición que permanecerá en la Torre de los Anaya hasta el 12 de enero.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca, impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación LASAL (Salamanca Animación a la Lectura), tiene como objetivo principal la promoción de la lectura, y, para ello, propone un acercamiento a los libros para niños y jóvenes desde el juego y la participación en actividades grupales que los invitan a disfrutar y compartir lecturas. Leer con otras personas enriquece la experiencia de lectura y crea vínculos en torno a los libros que contribuyen a desarrollar hábitos lectores.
El concejal de Educación, Luis Sánchez Arévalo, ha destacado que esta iniciativa de fomento de la lectura se suma a otras propuestas que el Ayuntamiento de Salamanca desarrolla a lo largo de todo el año, como la actividad 'La Casa de los cuentos' o 'Al Aire Libro' en periodos de vacaciones escolares, las ferias del libro que promueve el Consistorio o las numerosas propuestas culturales que se desarrollan en la red de bibliotecas municipales.
El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Salamanca "quiere situar nuestra ciudad entre los lugares del país donde la promoción del libro y la lectura son actividades preferentes dirigidas a la Infancia y a la Juventud para construir una sociedad más crítica y más justa", ha señalado.
Este año el eje del programa del Salón es el color. Con el lema 'Leer color', se propone a los visitantes a la exposición, que se ubicará en la Torre de los Anaya, detener la mirada en las ilustraciones y en la función del color en los libros como un elemento que permite ir más allá de lo literal: creando atmósferas, estados de ánimo, símbolos, etc. A partir de esta lectura del color se llega a la valoración artística de la producción editorial dirigida a la infancia: el trabajo de artistas, ilustradores y diseñadores que han convertido los libros infantiles en soportes de arte y de belleza.
Un año más, la propuesta del Salón vuelve a dirigirse de manera especial a los centros escolares de Primaria y Secundaria desde el convencimiento de que es una oportunidad para que los alumnos entren en contacto con una propuesta creativa en la que los libros son los protagonistas y muestran su potencial para despertar el asombro y crear belleza. Por eso, los docentes podrán reservar horario para visitar la exposición y para encontrarse (en la etapa de Secundaria) con dos reconocidos creadores, Nando López y Adolfo Serra, que están invitados a esta cita. Así como a participar con su alumnado en los concursos propuestos.
Como en las ediciones anteriores, el Salón brinda un programa variado, que combina talleres plásticos con talleres de magia o de cine dirigidos a niños y jóvenes, charlas divulgativas para público familiar, etc.
Además, habrá charlas con un carácter más formativo para público adulto que los autores invitados impartirán en las Facultades de Educación de la UPSA y de la USAL, en la Facultad de Traducción y Documentación de la USAL, así como en la Biblioteca de la Casa de las Conchas. Varias asociaciones, por su parte, aportarán sus singulares formas de enfrentarse a la lectura del color.
El equipo de La SAL elabora una guía de lectura para el Salón que incluye más de 150 títulos recomendados agrupados en diferentes capítulos en los que, desde diferentes ángulos, el color es protagonista. El simbolismo del color en los cuentos clásicos, los libros en blanco y negro, el color como tema en los libros, los libros de colores o el color en los cómics? son algunos de los temas abordados. Esta guía, además de las reseñas valorativas, incluye un conjunto de actividades a partir de cada que pueden ponerse en marcha en centros escolares y bibliotecas. La guía está disponible en la web del proyecto.
En toda la propuesta destaca el papel que desempeñan las seis bibliotecas municipales ubicadas en los barrios de la ciudad y la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas y sus profesionales, que proyectan la actividad del Salón en su día a día y lo hacen este año creando un espacio donde, con una gran variedad de criterios, expondrán libros en los que el color es protagonista. Además, desarrollarán un taller de creación con la palabra y el color como aspectos centrales.