Las Jornadas Gastronómicas 'Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera', un evento gastronómico organizado entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal, que se celebra hasta el 9 de diciembre, se ha presetnado este viernes en el municipio luso Miranda do Douro, con la participación del director general de Turismo, Ángel González, así como el vicepresidente de Turismo de Porto e Norte, Cancela Moura, y la directora de Estructura planeamiento y Promoción de Turismo do Centro, Silvia Ribau.
González Pieras ha destacado cómo "el principal objetivo de estas Jornadas Gastronómicas es poner en valor la riqueza cultural y culinaria de la frontera más antigua de Europa, destacando la fusión de sabores y tradiciones que han unido a estos territorios a lo largo de más de 800 años". En este sentido, ha señalado "la importancia de la implicación del sector empresarial a ambos lados de la Raya, con la participación de 40 restaurantes de las provincias de Zamora y Salamanca, así como de los distritos de Guarda y Braganza, que ofrecerán menús diseñados a partir de recetas tradicionales de la cocina de La Raya".
Las Jornadas Gastronómicas 'Cruzando La Raya. Sabores de la Frontera' ofrecen diferentes menús elaborados con ingredientes autóctonos y maridados con vinos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Arribes, DOC Douro, DOC Beira Interior y DOC Tras-Os-Montes, lo que permitirá a los visitantes sumergirse en la esencia de la frontera ibérica. En este sentido, se han concebido las Jornadas no solo como una propuesta gastronómica, sino como un tributo al patrimonio cultural que simboliza la convivencia y el mestizaje de estas tierras vecinas.
Estas jornadas responden al interés de la Junta de Castilla y León por dinamizar esa zona a nivel turístico y cultural, buscando no solo brindar a los visitantes una experiencia culinaria, sino también fomentar la sostenibilidad y apoyar la economía local al integrar a productores y viticultores de La Raya en este proyecto de colaboración transfronteriza. De esta forma, se incluye igualmente la promoción de los paisajes y patrimonio del territorio, así como otros recursos turísticos y culturales, de este espacio incluido en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica. Con una extensión de 1.234 kilómetros, La Raya abarca en Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal más de 300 kilómetros y conecta a 75 municipios de Zamora y Salamanca, mientras que en Portugal incluye 14 concelhos y 54 freguesias de los distritos de Braganza y Guarda.
Actividades turísticas en el territorio
Además de las degustaciones, los visitantes pueden participar en actividades turísticas y culturales ofertadas por las empresas turísticas y los municipios del territorio que incluyen navegación por el río Duero, visitas guiadas a lugares históricos, enoturismo, visitas a queserías, almazaras, museos etnográficos o turismo activo, por ejemplo. También se ofrece la posibilidad de explorar el Recetario de La Raya en mayor profundidad acudiendo durante los seis fines de semana programados a la amplia oferta de los 40 restaurantes, donde les sellarán su estancia hasta un total de cuatro restaurantes, lo que posibilitará entrar en un sorteo de seis estancias para dos personas en Posadas Reales de La Raya.
El objetivo de estas actividades es invitar a los asistentes a vivir una experiencia completa, que abarque tanto la cocina como la cultura, el patrimonio y la historia de La Raya. Se ha elaborado un folleto promocional de las jornadas, donde además de los menús se resaltan algunos de los monumentos y lugares más emblemáticos de cada localidad participante, a modo de sugerencia de visita inicial.
El valor del Recetario de La Raya
El Recetario de La Raya es una apuesta por preservar y dar a conocer el patrimonio gastronómico de estos territorios. Este recetario, disponible en dos volúmenes, recopila más de 70 recetas seleccionadas de 35 restaurantes en Castilla y León y en las regiones Norte y Centro de Portugal. Es un compendio de la gastronomía de frontera que ha perdurado a través del tiempo y se convierte en una herramienta para que los visitantes comprendan mejor la historia y el carácter de este territorio.
El proyecto, que ha contado con el apoyo de instituciones de ambos países, busca promover el turismo en la zona a través de una oferta culinaria auténtica y singular. Este recetario incluye platos de todo tipo (pescados, carnes como la cazuela de carrilleras, las chuletas a la brasa de las diferentes razas de vacuno autóctono, el bacalao a la brasa, los postres artesanales y los dulces tradicionales) y permite al visitante redescubrir la cocina de proximidad y conectarse con la historia de estos lugares.
Las recetas, en su mayoría sencillas, pero también muy elaboradas y complejas, reflejan una forma de cocinar que ha sabido resistir la globalización de la gastronomía y a la vez fusionarse con lo contemporáneo y universal. Este proyecto es también un reconocimiento a los restaurantes y mesones de La Raya, en su mayoría negocios familiares que han conservado recetas y técnicas culinarias durante generaciones, y que ahora se posicionan como guardianes de una cocina única.