Mirada de mujer en la UPSA sobre la situación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Mesa redonda con siete ponentes pertenecientes de diferentes cuerpos, desde Policía Nacional a Ejército pasando por Vigilancia Aduanero o Guardia Civil

Teresa Sánchez
Viernes, 08, Noviembre, 2024

La Unidad de Igualdad de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado una mesa redonda dedicada a la mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que distintas integrantes, que trabajan en organismos de Seguridad y de Defensa, han explicado su experiencia sobre el proceso de admisión y su labor diaria. El evento ha estado presidido por la vicerrectora de Estudiantes y Comunidad Universitaria, María Benavente, acompañada por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Miryam Rodríguez.

La vicerrectora de Estudiantes y Comunidad Universitaria ha agradecido a las instituciones su implicación en este tipo de actividades en las que se pone en valor el papel de la mujer y es importante "detener las desigualdades sociales".

Por su parte, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado a la mujer como "protagonista de la actividad social para tenerla en cuenta en todas las áreas de trabajo". Igualmente, ha explicado la labor del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, que asiste a personas ante las dificultades que se puedan encontrar, así como los elementos a disposición de la ciudadanía para visibilizar y concienciar sobre la igualdad de la mujer como protagonista de la sociedad.

La mesa redonda ha estado formada por Isabel María Prieto Martín, inspectora de la Policía Nacional y jefa de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer); Laura Hernández Gutiérrez, capitán del Ejército del Aire y del Espacio de la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán; Sandra Pérez Pinós, capitán del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11; Cheyenne Carbajo Pérez, teniente de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial; Tamara Gómez Torío, jefa de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, y Yolanda Martín Hernández, oficial de la Policía Local de Salamanca.

Las siete ponentes han destacado que en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prima la actitud, profesionalidad y formación de los integrantes, sin que se tenga en cuenta discriminación alguna por ser mujeres. Igualmente, destacan el compañerismo, y la necesidad de que el porcentaje de mujeres en estos organismos debe incrementarse para aumentar en ellos el talento femenino.

Tras una breve exposición sobre la historia de la Policía Nacional (200 años), Prieto Martín ha insistido en la necesidad de tener una personalidad formada para saber cómo hay que tratar a una persona y ha destacado que no existe discriminación entre hombre y mujer "porque en una patrulla, la vida de un compañero depende del otro". Además, ha afirmado que es posible la compatibilidad entre la vida personal y profesional y el acceso normalizado al ascenso a los mandos superiores.

Por su parte, la capitana Laura Hernández (alumni de Psicología) como jefe de Seguridad a cargo de 70 suboficiales, de los cuáles 11 son mujeres, ha reconocido la normalidad con la que los puestos inferiores atienden sus órdenes y ha negado que puedan existir trabas para llegar a puestos de mando.

La capitana del Regimiento de Especialidades de Ingenieros, Sandra Pérez, ha afirmado que la vida de militar "no es una profesión, sino una vocación". Tras explicar su formación y reconocer el escaso porcentaje de mujeres que se graduaron en su promoción, ha asegurado que no fue un impedimento para participar en misiones nacionales e internacionales como Irak, Senegal, o la Unidad Militar de Emergencias de Morón, siendo la primera mujer oficial en esta base. "Allí, sientes que ayudas al ciudadano y tu profesión tiene más sentido cuando sirves a la población", ha explicado.

La teniente de la Guardia Civil Carbajo Pérez ha destacado su formación sobre Seguridad, así como la formación física, técnica y humanística por la que ha pasado. Además, ha puesto en valor a las mujeres que ingresaron en el cuerpo en 1988: "Fueron personas valientes que demostraron, por su actitud e interés, su valía. Además, facilitaron el camino a las mujeres actualmente donde al género no se le da ninguna importancia".

Por su parte, Gómez Torío ha reconocido la escasez de mujeres en el Cuerpo de Vigilancia Aduanera con tan solo tres mujeres ejerciendo de jefas de Unidad. "Es una profesión poco conocida, pero cuantas más mujeres entren en el Cuerpo, más accederán a la escala superior", ha afirmado.

Para concluir, la Policía Local Yolanda Martín ha reconocido un ascenso mayor del porcentaje de mujeres que realizan las pruebas, "sin embargo, solo hay tres mujeres en el plantel de mandos de 239 personas que forman el cuerpo", ha indicado. Martín ha destacado que históricamente la Policía Local ha sido mayoritariamente de hombres, con tan solo cinco mujeres en puestos de mando desde 1985. También ha reconocido el trato discriminatorio que existía hace años "sin instalaciones y zonas específicas para las mujeres", una situación que ha desaparecido actualmente.

NUESTRA NEWSLETTER