La Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo celebrará este domingo, 10 de noviembre, su tradicional 'Rosario de la Caridad' por las calles de Salamanca.
Las puertas de la iglesia de San Sebastián volverán a abrirse como cada mes de noviembre al paso de María Santísima de la Caridad y del Consuelo, que ataviada de luto en memoria de los hermanos y fieles difuntos irá acompañada de un cortejo de más de 150 hermanos y devotos. La procesión, que partirá a las 17:00 horas, continuará por Plaza de Anaya, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de las Agustinas, Plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Ancha, Cervantes, Serranos, Plaza de San Isidro, Francisco de Vitoria y Plaza de Anaya para llegar de nuevo a la iglesia de San Sebastián, sede canónica de la hermandad.
En el transcurso del rosario, tendrá lugar el rezo de los Misterios Gloriosos con la participación de las Siervas de María (Ministras de los Enfermos), la Pastoral Universitaria Centro Histórico de Salamanca, la Iglesia Ortodoxa, la cofradía de la Vera Cruz y la Hermandad Franciscana. Como novedad, la hermandad ha incorporado este año al cortejo un tramo de cirio infantil y el paso será portado a hombros por los costaleros de la cofradía.
Donativos a Tierra Santa y a los afectados por la DANA
En la entrada a la iglesia, la hermandad habilitará un espacio para que los hermanos y devotos que participen en la celebración del rosario puedan realizar su donativo en favor de los cristianos perseguidos en Tierra Santa. La recaudación se entregará a la Hermandad Franciscana de Salamanca, que canalizará esta ayuda para garantizar su entrega a la custodia.
Parte de estos donativos también se destinarán para ayudar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la reciente DANA en España, que ha dejado a muchas familias en situación de emergencia. En este caso, los fondos recaudados serán gestionados a través de Cáritas Diocesana, reafirmando la hermandad su compromiso con la caridad y el apoyo a quienes más lo necesitan.
Broche musical
La hermandad contará nuevamente con la participación de su coro, 'Regina Coeli' dirigido por Alejandro Gago Caamaño, que interpretará una selección de piezas litúrgicas; y también de una capilla musical de viento madera compuesta por músicos de la Banda de Música de Alba de Tormes, que cada Domingo de Ramos acompaña tras el paso de palio de María Santísima de la Caridad y del Consuelo. Esta formación ofrecerá un repertorio de marchas procesionales adaptadas especialmente para la ocasión, con piezas de reconocidos compositores de música sacra.