El Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca, se suma un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia. Del 13 al 27 de noviembre, el centro acogerá diversas actividades para acercar la ciencia al público en general, entre ellas, una visita al centro, un taller familiar, una exposición fotográfica y una 'Yincana CSIc' en la que los participantes emularán a investigadores de la conocida serie de TV de una forma didáctica y divertida. El acceso a las actividades es libre y gratuito previa inscripción.
La primera de las actividades se iniciará este miércoles, día 13 de noviembre, una visita guiada al IBFG para alumnos universitarios de la Facultad de Biología. El día 14 se celebrará el taller familiar IBFG 'Moldeando microorganismos'. El taller está dirigido a niños de 5 a 10 años donde aprenderán sobre microorganismos a través del modelado en plastilina. Los adultos, de forma simultánea, pueden visitar las instalaciones del IBFG. La actividad, de una hora de duración, comenzará a las 17 horas y para acceder a la misma será necesario inscribirse.
Los días 21 y 22 de noviembre tendrá lugar la 'Yincana CSIc. Policía científica por un día', diseñada para mayores de 12 años, donde se abordará la investigación de un crimen mediante distintas pruebas. El 21N será realizada por alumnos del IES Vía Dalmacia (Torrejoncillo, Cáceres). El 22N es abierta al público con aforo de 30 personas previa inscripción. La actividad comenzará a las 16:30 y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Para participar en esta actividad es necesario que los particpantes de 12 a 14 años vayan acompañados de un adulto (también inscrito), mientras que los de 15 a 17 años se les requerirá una autorización familiar.
Finalmente, del 27 de noviembre al 20 de diciembre podrá visitarse la exposición fotográfica 'El mundo microbiano en 90 mm: bacterias, hongos y sus interacciones' en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. A través de fotografías, realizadas por investigadores del IBFG, se muestra el apasionante mundo de los microorganismos.
Una semana marcada en el calendario
La Semana de la Ciencia es uno de los eventos de divulgación científica más destacados a nivel nacional, y remonta su origen a la Francia de 1991, cuando el entonces Ministro de Investigación, Hubert Curien, decidió conmemorar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines al público por primera vez. La iniciativa fue un éxito y rápidamente se expandió por otros países europeos. En España se celebra desde el año 2001, creciendo en popularidad y participación año tras año. La USAL organiza distintas actividades coordinadas desde la Unidad de Cultura Científica y de Innovación.
En el caso del CSIC, este año se celebrará la XXIV edición de su Semana de la Ciencia y la Tecnología con más de 300 actividades gratuitas y para todos los públicos.