Reclama casi 39.000 euros al Ayuntamiento por resbalar en la calle Azafranal y fracturarse una rodilla

La reclamante afirma que cayó al suelo porque las baldosas de la acera estaban mojadas y resbaladizas

Daniel Bajo Peña
Lunes, 11, Noviembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

El Ayuntamiento de Salamanca analizará este martes si procede aprobar una reclamación patrimonial de casi 39.000 euros para una vecina de Valladolid que en septiembre de 2022 sufrió un resbalón en la calle Azafranal, junto a la plaza de Santa Eulalia, fruto del cuál se fracturó la rótula izquierda. Tuvo que ser operada en dos ocasiones y cogerse una baja laboral de casi 9 meses. 

Según el escrito de reclamación de la chica, cayó a causa del "mal estado del pavimento", dado que éste estaba "resbaladizo" y constituía un "claro riesgo para los viandantes". A su juicio, el Consistorio incumplió la obligación de "mantener la vía en las adecuadas condiciones mínimas de seguridad". 

El parte policial también recoge que tanto al herida como el resto de ciudadanos presentes "manifiestan haber visto cómo se ha resbalado con la franja negra de la acera al estar mojada y encontrarse resbaladiza".

Igualmente, un informe del Servicio de Movilidad reconoce que "en determinados momentos con climatología adversa o como consecuencia de encontrarse humedecido", el pavimento de pieda caliza marmórea negra "puede provocar deslizamientos". 

El Ayuntamiento, por su parte, también encargó un informe a una empresa especializada para comprobar la fricción y la "resbaladicidad" de las baldosas en cuestión. Según las conclusiones del área municipal de ingeniería civil, basadas a su vez en el citado estudio, la resistencia al deslizamiento obtenida era "inferior a la obligatoria para este tipo de superficie" (de 20, cuando lo exigible es al menos 45).

El informe de conclusiones elaborado por los propios asesores jurídicos del Ayuntamiento resume que la zona "no cumple con los índices de resbaladicidad exigidos" y que no cabe imputar responsabilidad a la empresa encargada del pavimento "ya que es un defecto del material empleado". Por tanto, cree que "procede estimar" la reclamación y opina que la responsabilidad "está cubierta por la póliza de responsabilidad vigente".

La comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior de este martes tiene la última palabra al respecto.

NUESTRA NEWSLETTER