El gesto altruista de donar órganos desde el Hospital de Salamanca: "Nadie se arrepiente"

La lista de espera se sitúa en torno a 20 pacientes. Una parte importante son 2º trasplante y cuesta más encontrar un órgano compatible

Tamara Navarro
Jueves, 21, Noviembre, 2024
Medicina

El Hospital de Salamanca se mantiene líder en la donación de órganos. Nos adentramos en el Servicio de Trasplantes para ver cómo funciona, pero sobre todo, conocemos la calidad humana de los profesionales que agradecen en todo momento la decisión de pacientes y familiares a la hora de tener un gesto altruista.

Las cifras mejoran cada año. En lo que va de 2024 "llevamos 26 donantes efectivos de órganos, con lo cual hemos superado los donantes del pasado año", explican Víctor Sagredo y Miguel Ángel Bravo Riaño, Jefe de Servicio y Coordinador de Donación y Trasplantes, respectivamente.

Aún sin cerrar el año, están cerca de los 80 donantes por millón de población cuando la media nacional y regional se sitúa en 48-49. "El objetivo era alcanzar 50 donantes por millón de población en el año 2025 y estamos superándolo desde hace muchos años", ahondan. 

 

¿Han disminuido las negativas familiares?

-"Sí. El pasado año fueron anecdóticas, en total dos. Son las mismas que llevamos en lo que va de año. En esa parte del programa de donación estamos muy contentos con los datos y queremos agradecer a la sociedad, al final, son ellos los que nos autorizan para poder hacerlo". 

 

 

-¿Siempre realizan una entrevista de solicitud de donación?

-"Así es, por desgracia no hay muchos registros de voluntades anticipadas o instrucciones previas, que es el documento legal. De ser así, la familia sabría la voluntad de su familiar y no presentaría inconvenientes a la donación. Nosotros hacemos entrevistas de donación en situaciones muy dramáticas. Cuando ya no hay salida para el paciente, se lleva a cabo una solicitud y es el familiar el que nos autoriza. 

Sería interesante transmitir a la sociedad que hagamos el registro de voluntades anticipadas, evitamos a la familia la responsabilidad de tener que tomar esa decisión. O como mínimo, informar a nuestros familiares y amigos que queremos ser donantes de órganos, una vez se produzca el fallecimiento

 

"Debemos enfocar la donación como un derecho de los pacientes" 

 

-¿Cómo se abordan este tipo de situaciones a nivel profesional? ¿Reciben formación?

-"Recibimos formación, cursos? y nuestra experiencia personal. Esta entrevista de solicitud de donación, para una familia es muy complicada, también hay factores que las hacen más complicadas como donantes muy jóvenes o pediátricos.  .

Damos la opción, vemos la parte positiva de poder salvar alguna vida. Sobre todo, les damos su tiempo para intentar que se sientan cómodos y vean que a pesar de la desgracia podemos darle un punto positivo, que no les va a consolar, pero con el paso del tiempo verán que la decisión ha sido positiva. 

Es ir al ritmo que ellos van asimilando la pérdida. Hay que aclarar que nosotros no vamos allí a pedir el órgano añadiendo dolor, lo que produce dolor es la pérdida no la donación de órganos. Debemos enfocarlo como un derecho del paciente. Todos tenemos el derecho a ser donantes cuando morimos. Si una familia se va del hospital sin que nadie le haya ofertado esa opción puede decir: 'por qué a mí no me lo dijeron'. Es un acto de generosidad".

Pasados los meses se manda a la familia una carta de agradecimiento para decirle cómo están funcionando los órganos, para ellos es muy gratificante. Aquí el que ha donado lo volvería a hacer siempre".

 

-¿Cómo ha ido evolucionando la sociedad a lo largo de los años? 

-"Las campañas de concienciación son muy importantes y se ha visto un cambio muy grande. Hay familias que nos hacen un ofrecimiento espontaneo de donación de órganos, se ve claramente un cambio en la población".

 

 

 

-¿Qué tipo de donantes son los más habituales? ¿Hay edad para la donación? 

-"Somos una población envejecida, nuestros donantes rondan una media de edad de aproximadamente 60-65 años. No hay edad para la donación, hay unos procesos individualizados para cada donante. No ponemos edad, todo el mundo se puede catalogar como donante y después estudiamos la situación. 

Tenemos donantes de 80 y cerca de 90 años que pueden donar determinados órganos, pero siempre valorándolo. 

Aquí las donaciones son multiorgánicas, extraemos todo tipo de órganos y tejidos. Órganos como corazón y pulmón son extraídos por aquellos equipos que lo aceptan, programamos la extracción, ponemos una hora, recibimos al equipo extractor y el resto lo realizamos nosotros aquí".  

 

 "Debemos potenciar el programa de donante vivo porque nuestros donantes cada vez tienen más edad"

 

¿Qué otros tipos de programas podemos encontrar en el hospital de Salamanca? 

-"Tenemos varios programas como el de trasplante de donante vivo, es donación renal en vida, cuando un paciente se desprende de una unidad renal para dársela a un familiar, a su pareja o a un amigo. Eso lleva un proceso y un estudio muy detallado del donante y finalmente requiere una autorización judicial.

Desde que se aprobó este programa en 2011, llevamos 112 trasplantes con unos resultados muy buenos. Este año además hemos incorporado la cirugía robótica para aquellos pacientes que son óptimos. Es un programa que debemos potenciar porque los donantes cada vez tienen más edad".

Tenemos pacientes con insuficiencia renal jóvenes que no encuentran un donante. Tratamos que no haya diferencia de edad entre donante y receptor, nos marcamos unos quince años. Si eres joven y estás en lista de espera tienes un problema, si hay un familiar que te da un órgano es la manera de sacar a las personas jóvenes de la lista. En total en lo que va de 2024 hemos realizado 11 trasplantes, cinco de ellos con cirugía robótica con la que se consigue una mejor recuperación, somos el único centro referencia de Castilla y León, para esta técnica.

Además, tenemos un programa de trasplante riñón de donante cadáver que ha sido récord, este año llevamos 89 y es posible que lleguemos a los cien, una cifra que nunca antes nos habíamos planteado. 

 

-¿El hospital de Salamanca es referente en algún programa más de trasplantes?

-"Sí en trasplante de pancreas-riñon. Pacientes diabéticos jóvenes que además de la insulina, les falla el riñón. Lo que hacemos es trasplantarles ambos órganos, dejan de ponerse insulina y diálisis. Unos 8-9 al año, 116 desde el inicio del programa en 2009. Un cambio enorme para mejor. Este año nos han renovado como Centro Unidad Servicio de Referencia a nivel nacional (CSUR). 

También somos referencia en trasplantes de progenitores hematopoyéticos, no podemos olvidarnos de esto". Somo el único centro de Castilla y León con trasplante alogénico no emparentado y terapia de células CAR-T, con magníficos resultados y una actividad que nos equipara a los grandes centros a nivel nacional.

 

-¿Cómo está la lista de espera en estos momentos? 

-"Los pacientes con insuficiencia renal están muy poco tiempo en lista de espera, salvo enfermos que ya han sido trasplantados y han sufrido pérdida del injerto trasplantado, estos pacientes generan anticuerpos y pasa a estar hiperinmunizados y nos cuesta encontrar un órgano para ellos. La lista en estos momentos se encuentra en torno a 20, ha bajado mucho debido a la gran actividad que hemos realizado este año, y muchos de ellos son del tipo que acabamos de hablar. Estos pacientes hiperimunizados están dentro de un programa nacional en el que se busca un órgano por todo el país, aumentando la posibilidad de encontrar un órgano compatible.

 

-¿Qué alternativas hay para esos pacientes que pasan años en la lista de espera? 

-"Con la implantación de este programa de acceso a trasplante para pacientes hiperinmunizados a nivel nacional, se han trasplantado muchos pacientes de nuestra lista de este tipo, aunque la dificultad para encontrar el órgano hace que pasen más tiempo en lista de espera. Un paciente no hiperinmunizado puede pasarse quince días y ellos a lo mejor un año".

 

-¿Qué significa para vosotros el poder devolver la vida a una persona? 

-"Nosotros participamos en las dos partes. Entrevistando a los que ha perdido un familiar que es muy duro y, después, volviendo a utilizar los órganos donados en otras personas. Pero aquí debemos acordarnos de los profesionales que sólo trabajan en la parte dura, en la extracción de los órganos, debemos transmitirles los resultados que estamos obteniendo. Para todo el equipo es gratificante cuando esas neveras salen o se quedan aquí para dar vida". 

 

-Un mensaje. 

-"Hay que dar las gracias a todas las personas que donan y a aquellas familias que deciden donar los órganos de su ser querido. Hay que ver esa entrevista y ver el coraje que tienen para tomar esa decisión. Es un acto altruista de absoluto beneficio para la sociedad. Sin donantes este programa no funciona, no hay alternativas terapéuticas, desgraciadamente, sigue habiendo gente que muere en lista de espera y hay que intentar que esto no ocurra". 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS