"Visibilizar, promocionar la detección precoz y mejorar la vida de las personas que padecen diabetes", ese es el objetivo que se marca la Asociación Diabetológica de Salamanca que lanza un claro mensaje de alerta: "En los últimos tres años el número de personas que sufren diabetes en nuestro país se incrementó en un 42%".
En el Día Mundial, la presidenta de la asociación, Belén Bernal, asegura que la diabetes afecta a una de cada siete adultos diagnosticados y en la actualidad es la segunda tasa más alta de Europa. "Las cifras nos muestran como la diabetes en España ha alcanzado un 14,8% de prevalencia y, Salamanca no es menos".
Achaca estas "preocupantes" cifras a "la vida que llevamos", refiriéndose a la "mala" alimentación, sedentarismo... que conducen a la obesidad, "deberíamos tener una vida más activa".
Deja claro que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero sí en algunos casos la tipo 2. Por eso, pide "tener unos cuidados específicos como una dieta sana y ejercicio, sobre todo tener un buen ambiente familiar con apoyo".
LOS INICIOS
Esta asociación nació en el año 1968, "se formó cuando aquí apenas había educación diabetológica". "Fue un grupo de madres las que se unieron, se juntaban para llorar unas en el hombro de otras ante el desconocimiento, se iban hasta Madrid a la Cruz Roja para formarse".
Belén Bernal es presidenta de la asociación charra desde hace ya 25 años. En estos momentos son unos 400 socios, "pero esto no es nada para todos los que podríamos conformarla. En la provincia no tenemos más asociaciones", lamenta.
La diabetes es para toda la vida y la tecnología se ha vuelto fundamental para ayudar a las personas con esta enfermedad crónica a alcanzar su propia normalidad. Hoy en día ya existen medios para gestionar el ajuste de la dosis, más concretamente de las denominadas bombas de insulina, "luchamos para que todos la puedan llevar".
Finalmente, destaca que "es muy importante" que la familia se involucre "cada uno debe llevar sus riendas, pero necesitan mucho apoyo, influyen muchas cosas para el buen control de la diabetes como es la situación emocional".