Un árbol "enorme" para decorar la Plaza Mayor de Salamanca durante las Navidades

Después de más de una década con belenes, 'bolas', regalos y campanas, la ciudad recupera el clásico árbol 'de toda la vida', pero de 23 metros de alto

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 13, Noviembre, 2024
ActualidadNavidadMunicipalNoticias 24 horas

Se desveló el misterio: el gran adorno navideño de la Plaza Mayor para estas navidades es un árbol "enorme", en palabras del alcalde, Carlos García Carbayo, quien ayer presentó el programa íntegro de actividades para Navidad. El 29 de noviembre se encenderá por primera vez.

Salamanca ya 'colocó' un árbol de Navidad en la Plaza Mayor en 2009 y 2010. Tenía forma de cono y se mantuvo incluso durante el Fin de Año Universitario. El de 2024 tampoco se retirará cuando lleguen los universitarios, aunque estará vallado y dispondrá de vigilancia duranto todo el evento.

Si la ciudad sigue cumpliendo con una peculiar costumbre navideña, tendremos árbol también en 2025 y 2026. Desde 2011 solemos conservar la decoración de la Plaza durante tres años y después colocar alguno nuevo: el belén hasta 2013, la 'bola' hasta 2016 (¿quizá el mejor adorno de la historia reciente?), la pareja de regalos en 2017 (único año que aguantó el dueto), el regalo único hasta 2020 y la campana hasta 2023. Ahora se cumple el ciclo y toca estrenar decoración.

A falta de imágenes del árbol, podemos echarle imaginación: medirá 23 metros de alto (más que el edificio del Ayuntamiento) y tendrá un diámetro de 10 metros. Según el Ayuntamiento, lucirá incluso de día, a diferencia de sus prodecesores que sólo se encedían de noche, pero por contra, los viandantes no podrán acceder a su interior para fotografiarse, como sí pasaba con los regalos o la campana. Desde el árbol se proyectarán las imágenes y texturas del espectáculo de 'videomapping' que iluminará los 360º de la Plaza Mayor estas navidades. Y el día 29, media ciudad pasará por la Plaza Mayor para hacerse la foto correspondiente. 

 

 

NUESTRA NEWSLETTER