Los libros prohibidos de la Biblioteca Histórica de la USAL salen a la luz en una exposición

Una muestra sobre herejía y censura en el siglo XVI tras la aparición del protestantismo protagoniza la nueva muestra cultural de la Universidad de Salamanca

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 13, Noviembre, 2024
Cultura

Los libros heréticos y prohibidos siempre han levantado interés y atracción precisamente por ser tabúes. Una nueva exposición en el seno de la Universidad de Salamanca se adentra precisamente en estos ejemplares y en su relevancia histórica.

La muestra, según recoge el blog oficial de la Biblioteca General Histórica, lleva por título 'Libros prohibidos: herejía y censura en la Edad Moderna' y está compuesta por ejemplares custodiados precisamente en la citada biblioteca. 

Explican que la exposición "está dedicada a ese fenómeno cultural que tanta importancia tuvo, tras la explosión del protestantismo en 1517, en el área católica. El nacimiento de esta nueva corriente religiosa en el seno del cristianismo, percibida como una gran amenaza, dio lugar a una respuesta que se dilató a lo largo de los siglos y se concretó de formas diferentes. Podemos destacar, entre ellas, la aparición del los Índices de libros prohibidos, la revisión de los libros en las bibliotecas para eliminar totalmente (o reservar apartados) los libros prohibidos o para eliminar de ellos las partes consideradas peligrosas (expurgo)". También se menciona "la importancia de la imprenta, tanto para la difusión de las nuevas ideas de Lutero, como para su respuesta por parte católica".

 

Ejemplos de libros censurados.

La muestra costa de 23 ejemplares y permanecerá abierta hasta el 19 de enero de 2025.  Puede verse en el Aula de la columna del Edificio histórico de las Escuelas Mayores de la Universidad. Los ejemplares se distribuyen en cuatro secciones sobre la expansión del luteranismo y la reacción contra él, los índices de libros prohibidos, la labor de los censores y la respuesta de la Contrarreforma.

La exhibición es una iniciativa de la profesora María José Vega, catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona que dirige el proyecto 'Censura, expurgación y lectura en la primera era de la imprenta. Los índices de libros prohibidos y su impacto en el patrimonio textual'. La exposición salmantina es la continuación de 'Malos libros: la censura en la España moderna', presentada en la Biblioteca Nacional hace un año.

La coordinación en Salamanca ha corrido a cargo de la Biblioteca General Histórica y de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS