Teresa Sánchez
Viernes, 15, Noviembre, 2024
Castilla y León es líder en producción de piensos y alimentación animal con un volumen de negocio de unos 2.200 millones de euros anuales en la comunidad. Eso supone cerca del 11% de los 20.000 millones de euros de ese sector a nivel nacional, según ha resaltado la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María González Corral.
La titular autonómica del área ha puesto de relieve esas cifras durante la visita que ha realizado este viernes a las instalaciones centrales de la cooperativa agroganadera Cobadu en Moraleja del Vino (Zamora), que es la mayor fabricante de piensos de España.
De hecho, las instalaciones que ha visitado tienen la mayor capacidad de almacenamiento de materias primas, con unos 600 millones de kilos que pueden guardarse en las naves de esta cooperativa, según los datos ofrecidos por su gerente, Rafael Sánchez Olea.
Cobadu aglutina a más de 11.000 socios, principalmente en Castilla y León, a ellos suma otros 1.500 clientes tanto en Extremadura como en Portugal y factura anualmente unos 540 millones de euros.
Para la consejera de Agricultura representa "un claro ejemplo de cooperativismo" en Castilla y León. Ha explicado que el plan de cooperativismo vigente hasta el 2027 pretende fomentar en la comunidad, entre otras medidas, el hacer cooperativas cada vez más grandes. En la actualidad, Castilla y León suma más de medio millar de cooperativas con más de 37.000 personas y una cifra de negocio de unos 3.800 millones de euros. A través de ellas se apoya también a la industria agroalimentaria, según ha subrayado González Corral, que ha resaltado que al ser las cooperativas más grandes y eficaces pueden tener una mayor rentabilidad y eso ayuda a los agricultores y ganaderos socios y a la defensa del sector.