Isabel Rodríguez
Lunes, 18, Noviembre, 2024
La vacunación de la gripe y de la covid-19 se llevará a cabo los dos próximos fines de semana en puntos de atención continuada sin cita previa, dirigida a la población diana, tras lo que se abrirá esa opción para la población en general los fines de semana siguientes, publica EFE.
La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, y la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, han dado a conocer esta iniciativa en rueda de prensa, en la que han explicado que la intención es mejorar la accesibilidad para que la población reciba esas dosis.
Han precisado que la población diana abarca los mayores de 60 años, niños de seis a 59 meses y todas las personas con patologías previas en edades intermedias en el caso de la gripe y, en el de la covid-19, de forma prácticamente equivalente excepto para los niños.
En concreto, la vacunación para esa población diana se desarrollará los fines de semana del 22 y 24 de noviembre y del 29 de noviembre y 1 de diciembre, aunque la vacunación también continuará de lunes a viernes con cita previa, como se venía haciendo habitualmente, en los centros de salud, han detallado.
En materia de epidemiología, la situación actual es preepidémica, pero se están analizando las muestras de la red centinela sanitaria por un aumento del virus respiratorio sincitial, mientras comienza también a haber presencia del virus de la gripe, por o que se aconseja que la vacunación no se demore más de tres semanas.
Tras considerar que se registrará un aumento del virus respiratorio sincitial, han hecho un llamamiento a los padres de bebés de menos de seis meses para la solicitud de la vacuna de la bronquilitis.
Para poner las dosis los fines de semana en los puntos de atención continuada -centros de atención a urgencias abiertos desde las tres de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana en atención primaria- probablemente se necesitará refuerzo de personal en algún supuesto, que se irá evaluando en función de las necesidades.
En la actualidad, prosigue EFE, la campaña de vacunación se está llevando a cabo de forma muy pareja a la del año pasado y con las actuaciones de los fines de semana se pretende mejorar la accesibilidad y las coberturas de las vacunas, han detallado, antes de recordar que la decisión de vacunarse voluntaria y de carácter gratuito.
Acerca del uso de las mascarillas, han especificado que la Consejería ha abogado en todo momento por su uso voluntario para quienes presentan síntomas de enfermedad respiratoria aguda, ya que es positivo para la protección de los demás.
En el contexto actual, a la población general que realice la vida fuera del centro sanitario, no son necesarias recomendaciones adicionales y, en un contexto epidemiológico, sí es aconsejable que las personas vulnerables se protejan en espacios cerrados, han recordado, antes de recalcar la utilidad del lavado de manos.
En los entornos sanitarios, desde julio de 2023 se declaró finalizada la crisis sanitaria ocasionada por la covid y dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas, recomendables para proteger a personas vulnerables, como los pacientes oncológicos en tratamiento inmunodepresivo y quienes padezcan afecciones crónicas, entre otros colectivos.
En las áreas asistenciales en las que se atiende a este tipo de pacientes con carácter general, es recomendable el uso de la mascarilla para el personal sanitario que los atiende y para los pacientes.