Formación transfronteriza en Salamanca a equipos de bomberos que intervienen en emergencias

El objetivo del curso es proporcionar formación para actuar ante movimientos del terreno en estructuras colapsadas

Isabel Rodríguez
Lunes, 18, Noviembre, 2024
Noticias 24 horas

La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés Calvo, ha asistido este lunes en Salamanca a la inauguración de la segunda edición del programa 'Formación transfronteriza en Técnicas de Autoprotección, Seguridad e Intervención por Movimientos del Terreno en Estructuras Colapsadas para equipos de bomberos', incluida en el programa PROTEPGER-HORIZONTE 27 dentro del marco del programa de Cooperación INTERREG España-Portugal (POCTEP) 2021-2027. La formación es presencial, siendo el lugar de impartición el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Salamanca.

El programa consta de tres ediciones, de 24 horas lectivas cada una: la primera edición se desarrolló los días 11,12 y 13 de noviembre; la segunda tiene lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre y una tercera los días 25, 26 y 27 de noviembre. A cada una de las ediciones programadas asisten 20 bomberos, 17 procedentes de los SPEIs de Castilla y León y 3 de la región portuguesa de CIMB-SE.

El objetivo del curso es proporcionar al personal que intervenga en emergencias, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar de forma correcta, y en las adecuadas condiciones de seguridad, las tareas que pueden ser encomendadas en el supuesto de intervención en el que se produzca un colapso estructural o del terreno. Además, se analizan las diferentes fases de la intervención y sus riesgos desde el punto de vista técnico de la comprensión del terreno, del porqué de su movimiento y posibles variaciones que pueda sufrir durante la intervención.

También se busca dar a conocer la capacidad de sujeción del terreno, así como los riesgos que se generan durante estos trabajos y cuáles son los medios y medidas que se disponen para prevenir y evitar accidentes, además de dar a conocer las lesiones más habituales y frecuentes en las víctimas sepultadas y cómo tratarlas con pocos medios, así como con los materiales adecuados. Asimismo, se dan a conocer nuevos equipos y tecnologías para este tipo de intervenciones y se fomenta la colaboración y coordinación efectiva entre los diferentes servicios que pueden concurrir en un movimiento de tierras.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS