La subdelegación del Gobierno ha presentado los medios del plan de vialidad invernal para la provincia de Salamanca. La subdelegada, Rosa María López, ha pedido a los ayuntamientos que sean previsores y hagan acopio de sal y a los ciudadanos que eviten desplazamientos innecesarios en caso de grandes nevadas.
La campaña de vialidad invernal trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa.
La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla), A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca) que, durante la campaña invernal, quedan agrupadas en tres sectores denominados SA-1, SA-2 y SA-3. El total de kilómetros gestionados asciende a 627,80.
Presentación de la campaña.
El sector SA-1 (Salamanca y Ciudad Rodrigo) dispondrá de 10 vehículos quitanieves dotados con esparcidor de fundentes, 8 en Salamanca y 2 en Miróbriga. Este sector contará con 1.405 toneladas de sal repartidas en tres depósitos en Salamanca, Ciudad Rodrigo y La Fuente de San Esteban; cuatro silos dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en Robliza de Cojos, La Fuente de San Esteban, Ciudad Rodrigo y Espeja; y tres plantas de salmuera con 148.000 litros de capacidad.
El distrito SA-2 (norte y este de la provincia) tiene otros 10 vehículos quitanieves, 1.200 toneladas de fundentes en Pedrosillo el Ralo, Aldeanueva de Figueroa, Topas, Peñaranda de Bracamonte y monte Arauzo (Nava de Sotrobal). Además, en Pedrosillo el Ralo hay dos plantas de fabricación de salmuera, con 200.000 litros de capacidad.
El sector SA-3 (sur) contará con nueve vehículos quitanieves estacionados en Guijuelo; un millar de toneladas de sal en Guijuelo, Fresnedoso, Mozárbez y Puerto de Béjar; y una planta de salmuera en Guijuelo, con capacidad para almacenar 140.000 litros.
La suma total asciende a 29 quitanieves, 3.600 toneladas de sal y 488.000 litros de salmuera. Asimismo, en toda la provincia se dispone de 14 estaciones meteorológicas (dos más que el año pasado), que informan en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía. La Guardia Civil, por su parte, ha establecido 69 puntos de "embolsamiento" de vehículos en caso de que haya que limitar la circulación por carretera.
Niveles de alerta
Finalmente, desde el Gobierno piden familiarizarse con la terminología del protocolo de emergencias. De esta manera, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (posibles riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo.
La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación.
Finalmente, se declarará la fase de emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.
La DGT tiene, por su parte, cuatro niveles de riesgo: verde (comienza a nevar. Se pide prudencia y camiones y autobuses han de circular por el carril derecho y no pueden adelantar), amarillo (la carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve y los camiones tienen prohibido circular), rojo (la calzada está completamente cubierta de nieve, se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses y sólo se permite rodar con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h) y negro (carretera intransitable, prohibida toda la circulación).