La VIII Semana de las Legumbres de Salamanca premiará las mejores recetas con lentejas, garbanzos y alubias

Las actividades comienzan el próximo lunes e incluyen diversas demostraciones de cocina en directo

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 20, Noviembre, 2024
ActualidadMunicipalNoticias 24 horas

La VIII Semana de las Legumbres de Salamanca comienza el próximo lunes, 25 de noviembre. A partir de ese día, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) organizará, hasta el 1 de diciciembre, diversas actividades para incentivar el uso de legumbres entre los vecinos de Salamanca. La edil de Salud Pública, Vega Villar, ha apuntado que desean "concienciar sobre los beneficios" de las leguminosas para la salud y, si es posible, animar a consumir productos de Salamanca, una provincia de referencia en el cultivo de este tipo de productos: IGP Lenteja de la Armuña y DO Garbanzos de Pedrosillo.

El programa incluye propuestas para todos los públicos. Por ejempl, 16 bares del barrio del Oeste ofrecerán pinchos y tapas únicos a base de legumbres. Además, los chefs David Monaguillo, César Niño y Jorge Lozano harán demostraciones en directo.

David Monaguillo impartirá talleres de cocina el 26 y 27 a las 17:30 en el Museo del Comercio y la sede de Zoes; y el día 28 a las 17:00 en la Lonja de los huertos urbanos, César Niño, del restaurante El Alquimista, hará una demostración el día 28 a las 12:00 en el Mercado de San Juan; y Jorge Lozano (Grupo Tapas) cocinara legumbres en directo el día 29 a las 12:00 en el Mercado Central. Estas demostraciones están abiertas al público.

La gran novedad de 2024 es el concurso de recetas de legumbres para promocionar su consumo. Podrán participar todos los vecinos de Salamanca, siempre que no se dediquen profesionalmente a la cocina. Deberán mandar sus propuestas culinarias al correo omic@aytosalamanca.es antes de las 14:00 del 28 de noviembre. Un jurado elegirá los tres mejores platos, que se recopilarán en un recetario. Los ganadores se llevarán también una comida en uno de los 17 restaurantes que participan en la VIII Semana de las Legumbres, con platos únicos para esos días, y una cesta de legumbres de origen local. 

 

Recetario gratis

 

En esta edición, los asistentes que acudan a las actividades tendrán a su disposición de forma gratuita un nuevo recetario con tres propuestas, que son 'curry rojo de garbanzos con carrillera y leche de coco', 'lentejas con boletus y tomate seco' y 'snack con garbanzos y bacalao'.

La programación se completa con dos paseos gastronómicos, los días 26 y 27 de noviembre, que terminarán en el Museo del Comercio para visitar la exposición fotográfica 'Luz con el tiempo dentro. Monumentos de La Armuña', de Vicente Sierra Puparelli. La muestra se podrá visitar hasta el 23 de febrero de forma gratuita. Además, el 25 de noviembre se llevará a cabo una visita al Centro de la Legumbre (Pajares de La Laguna) y una cata de elaboraciones a partir de harinas de legumbres.

Se requiere inscripción previa para participar en las actividades, a excepción de las sesiones de cocina en los mercados municipales que son de libre acceso. Las personas interesadas deberán formalizar su solicitud a través de un formulario que está disponible en este enlace y que deberá enviarse por email a la dirección omic@aytosalamanca.es o bien presencialmente en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados (avda. de Villamayor, 71). El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta las 12:00 horas del 25 de noviembre. En el caso del taller programado en la sede de ZOES, las inscripciones se deben registrar en la misma asociación.

 

Variedades de la tierra

 

El director técnico de la Agrupación de Consejos Reguladores Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, destacó la importancia de que el Ayuntamiento de Salamanca apoye este tipo de semanas promocionales y reividique el consumo de productos agrícolas cercanos y de calidad, "sostenibles" y que emplean variedades autóctonas "con textura y personalidad". Las cosechas de 2024, además, "han sido muy buenas en cantidad y calidad", al contrario de las de 2023, cuando se consiguió apenas una cuarta parte de lo habitual. En cuanto a los retos del sector, Armenteros comentó que "debemos ponernos al día" y apostar por incentivar el consumo todo el año y por fomentar el producto ya cocido y envasado. Tenemos "menos tiempo, conocimiento y disponibilidad" para cocinar y la venta de legumbres cocidas ya supera a las secas, de ahí que reivindique la importancia de ese mercado.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS