La Universidad de Salamanca, a través de su Grupo de Astrofísica Nuclear, dirigido por la profesora M.ª Ángeles Pérez García, del Departamento de Física Fundamental, forma parte del consorcio internacional investigador del proyecto INTSPEC, que aspira a consolidar una instalación científica de vanguardia, explorando la próxima frontera en el campo de la astronomía cuántica, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma, según han informado desde la USAL.
El proyecto INTSPEC ('Interferometría de Intensidad con Telescopios Ópticos y Detectores de Fotones Individuales en el Observatorio del Roque de los Muchachos') tiene como objetivo combinar, por primera vez, la luz de varios telescopios ópticos del ORM mediante una técnica conocida como interferometría de intensidad, que utiliza sensores de fotones individuales de última generación y una tecnología para la sincronización de tiempo a nivel de picosegundos, que incluye un reloj atómico y una red de fibra óptica para conectar los telescopios.
INTSPEC llevará a cabo observaciones astronómicas utilizando la interferometría de intensidad y sensores microchip-SPAD (Single-Photon Avalanche Diode) de última generación, desarrollados en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE CSIC-US). Además, la electrónica de control de estos sensores está desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid (EPS-UAM).
Estas observaciones permitirán alcanzar una resolución espacial mil veces superior a la de los telescopios espaciales Hubble y James Webb, facilitando el estudio de la materia en condiciones extremas tales como el interior de estrellas de neutrones, los discos de acreción en agujeros negros y eventos transitorios ultrarrápidos, con una precisión en el rango de los picosegundos (una billonésima de segundo).
Para ponerlo en perspectiva, la luz recorre apenas 0,3 milímetros en un picosegundo. La Universidad de Salamanca y el GIR de Astrofísica Nuclear participa del interés de la misión a través de sus objetivos científicos en el ámbito de estos eventos de tipo ultraenergético y transitorio en los que tienen una sólida trayectoria de manera continuada.
El Observatorio del Roque de los Muchachos, integrado en la ICTS Observatorios de Canarias, que forma parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), será la plataforma para INTSPEC, aprovechando su infraestructura, entre las que destaca su red de fibra óptica.
Gracias a la interconexión facilitada por la red, en su primera fase, INTSPEC realizará observaciones con los telescopios de la Fundación Galileo Galilei del INAF (TNG) de 3,6 m y el Nordical Optical Telescope (NOT) de 2,5 m ubicados en distancias próximas del ORM. Además, ya se ha contactado con el director del Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10,4 m y se iniciarán conversaciones con el ING para ampliar la red de telescopios integrados en INTSPEC en fases posteriores.