Alcaldes de los municipios fronterizos entre la provincia de Salamanca y Portugal han celebrado este jueves la tradicional Firma de Las Mugas, que ha tenido lugar en Fuentes de Oñoro con la presencia de la alcaldesa oñorense, Laura Vicente, y el presidente de la Cámara de Almeida, António Machado, además de los regidores de los pueblos españoles limítrofes con Portugal como La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Espeja, Aldea del Obispo o Villar de Ciervo, además de los municipios portugueses de La Raya como Vale da Mula o Sao Pedro do Rio Seco
En el evento también participaron el exembajador de Portugal en Venezuela y Chile, Carlos de Sousa Amaro, actualmente el máximo responsable de la institución que se encarga de los límites y las cuencas hidrográficas hispanolusas, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López.
Este acto sirve para reconocer que no se han movido los límites fronterizos de sendos países, con el deseo de caminar "de la mano hacia un futuro común".
Laura Vicente recordó, parafraseando al ensayista ibérico de Sao Pedro do Rio Seco, Eduardo Lourenço, que "la frontera no es sólo un lugar al que venir a jubilarse, es el escenario ideal para seguir buscando sentido y futuro". Por ello, explicó a las autoridades que "somos territorios complementarios e indivisibles, que no pueden vivir el uno sin el otro". Y se refirió al acto de la firma de Las Mugas como un evento para conmemorar que "esta frontera es una línea imaginaria que une en lo físico y en lo mental". Por eso, concluyó Laura Vicente, "hoy reconocemos esta frontera que nos une; donde no hay límites para nadie, porque aquí, como siempre, somos una tierra de oportunidades y de acogida".
Por su parte, Machado se refirió a la importancia de que ambos Gobiernos apuesten por estos territorios limítrofes, de baja densidad de población, para que puedan desarrollar a nivel social y económico.
En el caso de esta frontera los pueblos "se entienden y funcionan como si fueran uno solo, a pesar de estar en dos países", aseguró Vicente, quien recordó los problemas que surgieron cuando en pandemia se restringió la libre circulación de personas en toda La Raya.
Tras la firma, los asistentes acudieron al Museo Frontera de La Paz, ubicado en la zona fronteriza de Vilar Formoso, dedicado a la memoria de los refugiados de la II Guerra Mundial que acogió Portugal y que da nombre a esta zona fronteriza. En especial, se recuerda la figura de Arístides Sousa Mendes, el cónsul de Portugal en Burdeos que firmó visados para 30.000 refugiados que llegaron en tren hasta Portugal.
La frontera hispanolusa es la más antigua de Europa con un total de 1.292 kilómetros, cuya separación está marcada por 5.228 hitos. En 2024 se conmemoran los 160 años del Tratado de Lisboa (1864) que firmaron los dos países para el reconocimiento fronterizo.