La Asociación de Empresarios Salmantinos de Automóviles y Talleres (AESAT) pidió colaboración este jueves a la Junta de Castilla y León para abordar el problema que sufre el sector ante la proliferación de talleres ilegales.
Durante un encuentro con el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ambas partes analizaron las posibles vías de colaboración para atajar esta problemática, que "afecta tanto a la seguridad como a la economía". Tras la reunión, AESAT destacó la "sensibilidad" del delegado de la Junta de Castilla y León ante este asunto.
El encuentro tiene como objetivo avanzar hacia una mayor coordinación y lograr una implicación "más activa" de las fuerzas de seguridad del Estado para acabar con este tipo de prácticas.
Junto a los encuentros institucionales, AESAT ha impulsado un canal de denuncias a través del cual los asociados pueden reportar, de manera anónima, posibles prácticas ilegales en talleres. Estas denuncias son trasladadas a las autoridades competentes para su comprobación.
El presidente de AESAT, Sergio Pérez, resaltó en este encuentro que "el intrusismo no es solo un problema que afecta a la competitividad empresarial, sino que también genera graves consecuencias sociales, incluyendo riesgos para la seguridad vial, el medio ambiente, la seguridad industrial y, en última instancia, para la economía".
Además, advirtió de que los talleres ilegales, "aunque puedan parecer más económicos, suelen carecer de formación, instalaciones y herramientas adecuadas". Asimismo, reafirmó su compromiso con la lucha contra estas prácticas y animó a sus asociados a utilizar el canal de denuncias como herramienta clave para erradicar el intrusismo en el sector.