El acoso escolar en datos: Ocho de cada 10 estudiantes lo presencian pero sólo tres informan del abuso

El profesor Manuel Carabias, ponente en la jornada de TRIBUNA GRUPO en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, califica de "grave" la situación en las aulas

Teresa Santos
Jueves, 21, Noviembre, 2024
Noticias 24 horas

La principal causa de muerte infanto juvenil es el suicidio y "la principal causa de ese suicidio es el acoso", se lamenta el profesor Manuel Carabias, quien ha protagonizado, junto al también docente Juan Carlos López, la 'Jornada práctica sobre el acoso escolar para padres y docentes', dentro de la 'Escuela para padres' organizada por TRIBUNA GRUPO en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

Carabias es fundador del centro de diseño educativo Formative Footprint y profesor en la Universidad Antonio de Nebrija, además de haber creado una App móvil para detectar casos de acoso. En la jornada, celebrada en el salón de actos de La Alhóndiga, ofreció datos clarificadores sobre la situación actual en las aulas. Una "situación grave", calificó. "En el aula, ocho de cada 10 estudiantes han preseciado una situación de acoso pero solamente tres de cada 10 informan".

Si esa última proporción, ese tres de cada diez, aumentara, "conseguiríamos reducir el acoso". ¿Cómo conseguirlo? "Logrando que los estudiantes informen, no poner la responsabilidad en ellos, porque ellos siempre tienen que saber responder y saber informar, y hay que motivarles para que informen, para que se conviertan en héroes y salven a sus compañeros, pero también tenemos que hacer que los padres se quieran convertir en héroes y quieran poner barreras y soluciones".

La manera de llegar a eso pasa, en su opinión, por crear "espacios entre padres e hijos a través de los cuales se establezca un diálogo". De ahí los recursos expuestos durante su intervención, recursos que tienen como finalidad que haya diálogo entre padres e hijos para que, a través del juego, los menores terminen informando de las situaciones de acoso escolar que conozcan o de las que puedan ser víctimas ellos mismos.

"De esa forma lo que permitimos es que ese tres de cada diez alumnos, que informan de una situación de acoso escolar, pueda aumentar y que haya más estudiantes que lo cuenten", gracias a que, por ejemplo, los padres establezcan ese espacio de unión y comunicación con sus hijos.

No se trata tanto de preguntar qué tal en clase, según Manuel Carabias, sino de "una interacción indirecta", a través de la cual el niño, "puede dar información para que el padre pueda tirar del hilo y pueda obtener más información sobre lo que esta pasando".

Los casos de bullying van en aumento, como constatan los últimos informes. Hay más bullying y ciberbullying. "Cada vez se utiliza más la tecnoclogía, antes era el bullying, ahora también el ciberbullying, un elemento que los padres y muchos docentes desconocen". Y "si no conocemos el ciberbullying, o los diferentes tipos que hay, rara vez podremos identificarlo, y eso es clave".

De ahí la importancia de los recursos: Que los progenitores conozcan lo que es bullying y cada caso de ciberbullying para que "sepan actuar en cada uno de los casos". Hay herramientas que se ofrecen a los padres. "Ya no hay la excusa de que es que no sé cómo hacerlo".

Este profesor de la Universidad Antonio de Nebrija hace un llamamiento a la acción por parte de los padres. Los hay que desconocen lo que está sucediendo con sus hijos, o los que son padres de acosadores. "Si actúan habrá mayores opciones de que la situación se resuelva". Porque "los padres cuyos hijos son víctimas remueven cielo y tierra y llegan a un punto en que a lo mejor no pueden deterner esa situación, pero los padres cuyos hijos son acosadores pueden detener en muchos casos esa situación".

Foto de familia de la 'Jornada práctica sobre el acoso escolar para padres y docentes', dentro de la 'Escuela para padres' organizada por TRIBUNA GRUPO. De izquierda a derecha, el redactor jefe de Tribuna Valladolid, José Ángel Gallego; el ponente Juan Carlos López; la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Zamora, Sara de La Higuera; y el profesor Manuel Carabias. Fotos Sergio B.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS