La Joven Orquesta Nacional de España prepara en la USAL la gira nacional de conciertos

Iniciará su propuesta de conciertos en Salamanca el 28 de noviembre, dentro del ciclo Salamanca Barroca

Isabel Andrés Rodríguez
Viernes, 22, Noviembre, 2024

La Joven Orquesta Nacional de España, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, inicia su cuarto Encuentro anual en Salamanca para preparar su próxima gira de conciertos en torno a la música barroca de la mano del prestigioso director y clavecinista Richard Egarr, quien fue durante 15 años director musical de la Academy of Ancient Music.

Los conciertos de la JONDE se integran en la programación del CNDM para la temporada 24/25 y tendrán lugar en Salamanca (28 de noviembre – Auditorio Hospedería Fonseca, Ciclo Salamanca Barroca de la Universidad de Salamanca), Madrid (29 de noviembre - Auditorio Nacional de Música, Ciclo Universo Barroco - Cámara) y Úbeda (30 de noviembre – Auditorio del Hospital de Santiago, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza).

Esta semana previa a la celebración de los tres conciertos, los 20 músicos de la JONDE, de entre 21 y 25 años, residirán en Salamanca donde recibirán formación para preparar el programa de la mano de tres profesores especialistas en su interpretación: Leo Duarte, Daniela Helm y Joseph Crouch, integrantes de prestigiosas agrupaciones como la Academy of Ancient Music, la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Freiburger Barockorchester o The English Concert. El maestro Richard Egarr, actual director invitado principal de la Residentie Orkest y socio artístico de la St Paul Chamber Orchestra, liderará la formación musical y concertística de la JONDE.

Dos concerti grossi del compositor George Frideric Haendel abrirán el programa a través de un diálogo musical entre las partes solistas y orquestales. La Sinfonía en re mayor BWV 1045 de Johann Sebastian Bach, obra enigmática de apertura de una cantata no identificada, será el hilo musical que conecte con la ópera The Fairy Queen, una las obras icónicas de Henry Purcell, interpretada en forma de Suite. Los atisbos de la música cantada llevarán a cerrar el programa con la Suite para orquesta n.º 3 de Bach cuyo segundo movimiento se ha convertido a través del tiempo en una insignia de la música barroca.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS