Los agricultores salmantinos, en pie de guerra por el cereal y Mercosur: "La UE está perdiendo el rumbo"

Este viernes llevarán sus protestas hasta la fábrica Villafranquina de Arévalo y no descartan movilizarse en Salamanca

Manel Pacho
Martes, 26, Noviembre, 2024

El problema del sector cerealista en la provincia de Salamanca ha llevado a las organizaciones COAG, UPA y Asaja a alzar la voz. Los profesionales del cereal se concentrarán el próximo viernes, frente a la empresa catalana Villafranquina de Arévalo, dentro de una serie de movilizaciones propiciadas por una situación "dramática" traducida en unos precios de venta "que no alcanzan el umbral de rentabilidad".

"No podemos seguir compitiendo con productos de terceros países con reglamentaciones mucho menos estrictas", incidió en su declaración Raúl del Brío, representante de Asaja. El objetivo de estas protestas es que las administraciones tomen "medidas" para frenar la problemática del sector. Así, se esperan próximas movilizaciones en Salamanca e incluso en Madrid. Por otro lado, también muestran su repulsa al acuerdo de España con Mercosur. Desde las OPAs aseguran que "va a ser claramente lesivo" para el campo salmantino.

A Asaja se suman UPA y COAG. Carlos José Sánchez, representante de UPA Salamanca, puso el foco en una Unión Europea que "está perdiendo el rumbo". "No cuidamos a quién nos da de comer favoreciendo a otras industrias. En esos países se produce con productos transgénicos, fitosanitarios y anabolizantes que están prohibidos en Europa", remarcó Sánchez antes de apuntar que "incentivar a esos países va a conllevar la deforestación de esas áreas". Asimismo, quiso destacar que en los países sudamericanos la mayor parte de la producción es de parte de multinacionales, cuestionándose "qué influencia han tenido para que este acuerdo se pueda llegar a plasmar". Los tres representantes apuntaron que ahora "es momento de salir a la calle y pelearlo".

Estas dos razones llevarán a los agricultores salmantinos a protestar, esperando que se unan los ganaderos porque "la bajada del precio de venta del maíz no repercute en los costes del pienso". La elección del lugar de protesta viene dada porque la empresa cosechó unos beneficios del 327% en el último ejercicio, siendo una imagen totalmente opuesta a la del sector.

"Salamanca se juega mucho", remarcó José Manuel Cortés, portavoz de COAG Salamanca, quien llamó a concentrarse para defender el sector cerealista y frenar un acuerdo con Mercosur que va a traer a las cocinas salmantinas "carne con otros estándares de calidad".

Buscando incentivar a los afectados, Asaja, COAG y UPA fletarán autobuses ese mismo viernes desde el convento de las Madres Bernardas de Salamanca, con salida a las 11 horas y pudiendo apuntarse gratuitamente todo aquel interesado con el único requerimiento de contactar con alguna de las tres asociaciones para reservar su plaza.

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS