Daniel Bajo Peña
Miércoles, 27, Noviembre, 2024
ActualidadNavidadMunicipalNoticias 24 horas
Los efectos colaterales de la DANA llegan incluso al programa navideño de Salamanca. El temporal afectó a varias empresas valencianas encargadas de suministrar las casetas del mercado de Navidad de la plaza de Anaya y de la iluminación decorativa del centro. ¿La consecuencia? Retrasos en la inauguración del mercado navideño y en la colocación y encendido de algunas luces.
La concejala de Festejos, Carmen Seguín, ha aportado todos los detalles de lo sucedido. Una empresa de Valencia ganó el concurso público para suministrar los puestos del mercado de Navidad que se ubicará en la Plaza de Anaya. La DANA inundó parte de sus instalaciones y aún sigue creándoles problemas logísticos, por lo que la compañía anunció al Ayuntamiento de Salamanca que renunciaba al contrato.
El Consistorio contactó con la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso público y actualmente está preparando la documentación para formalizarlo todo. Cuando todo quede cerrado, se ocupará de colocar las casetas (en torno a 40 puestos) y el mercado de Navidad abrirá, según las estimaciones municipales, el 5 de diciembre, antes de puente de la Constitución. El resto de atracciones de la plaza de Anaya (dos 'photocall', un carrusel...) sí estarán listos para este viernes, fecha de la inauguración oficial del programa navideño salmantino.
En cuanto al problema con las luces decorativas, se ha producido un retraso en el suministro de parte de la iluminación de la Rúa Mayor, Anaya, Patio Chico y plaza de los Leones, en el entorno de la Catedral. La empresa encargada, también de Valencia, enviará entre mañana y pasado las luminarias que faltan y "en principio" podrían encenderse este domingo.
Seguín ha lamentado las "dificultades", pero ha asegurado que estos retrasos "no deslucen la programación" de Navidad de Salamanca, que se estrena este viernes, 29 de noviembre.
Huerto de Calixto y Melibea
La edil ha añadido, en otro orden, que han analizado con la Policía Local y los Bomberos cómo intentar minimizar las colas y los tiempos de espera que se prevén en el espectáculo de luz y sonido del Huerto de Calixto y Melibea. Desean que "haya fluidez", pero no se plantean ni cobrar entrada ni limitar el tiempo de estancia en el Huerto. En este sentido, calcula que como máximo podrán acceder unas 2.500 personas al día, teniendo en cuenta las dimensiones del lugar.
Finalmente, ha explicado que el árbol de la Plaza estará rodeado por dos vallas y vigialdo por cinco personas durante el Fin de Año Universitario del 12 de diciembre. La organización del evento es "plenamente consciente" de la neceidad de "cuidarlo".