Salamanca luce espectacular durante la Navidad tras el encendido de un iluminación navideña. Hasta el próximo 6 de enero cerca de un millar de adornos decorarán un total de 96 calles y plazas para anunciar estas fiestas y llenar de luz y color la capital.
Uno de los principales atractivos de esta Navidad es el gran árbol iluminado, de más de 23 metros de altura, que se encuentra en la Plaza Mayor y que ha despertado la curiosidad de los salmantinos. No obstante, la propuesta de este año cuenta con algunas novedades como la instalación de dos photocall con las letras 'Salamanca es Navidad', que están ubicados en el Patio Chico y en el atrio de la Catedral. También en el Patio Chico se han colocado dos soldaditos de 6 metros de altura.
Por su parte, la calle la Rúa, la Plaza de Anaya, el Rondín de las Edades del Hombre, la Plaza de los Leones y el Patio Chico cuentan con numerosos elementos decorativos, como estrellas, lunas, árboles navideños, arcos y luces interactivas.
El horario de encendido será, de lunes a jueves, desde el anochecer hasta las 23:00 horas y desde el anochecer hasta las 00:00 horas, viernes, sábados, domingos y festivos.
Y es que la Navidad dejará espectaculares imágenes en la ciudad y, sin duda, algunas de ellas serán durante la propuesta 'La luz que nos une', un espectáculo visual original de luz y sonido innovador 360º especialmente diseñado para Salamanca que recrea un viaje a través de los sentimientos tradicionales y culturales de la ciudad con gran atractivo poético y navideño. Un espectáculo acompañado de efectos sonoros, banda sonora original y locución, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. Esta propuesta se proyectará todos los días a las 19:00, 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre habrá dos únicos pases a las 19:00 y 20:00 horas.
Las propuestas navideñas se completan en el Huerto de Calixto y Melibea, que se transformará en 'La Senda de los Animales del Hielo', un paseo en el que los visitantes podrán reconocer distintos tipos de animales iluminados como osos, focas, zorros blancos, renos, morsas, búhos o leopardo de las nieves. Por su parte, desde el 5 de diciembre la Plaza de Anaya acogerá un Mercado navideño que contará con cuarenta casetas de casetas de madera que ofrecerán productos típicos de estas fechas. El mercado abrirá de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.
Finalmente, la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya también será un lugar de visita obligada durante la Navidad, ya que acoge un Belén, realizado en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, que se podrá visitar desde el 29 de noviembre al 5 de enero, y una Ciudad Navideña que representa una villa con ambiente navideño y que busca evocar un lugar imaginario que nos trasporta a los célebres pueblos y ciudades centroeuropeas, a los canales de Países Bajos o a la aldea de Papá Noel en Laponia.El horario de apertura es, desde el 28 de noviembre al 5 de enero, 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero, y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.