La Universidad de Salamanca lidera el proyecto financiado por la Unión Europea 'HerTechVenture', una iniciativa que busca cerrar la brecha de género en el emprendimiento tecnológico abordando los factores que impiden a las mujeres seguir carreras en tecnología.
Alicia García Holgado, del Grupo de Investigación en interacción y E-Learning de la Universidad de Salamanca, especializada en el fomento de la diversidad y la inclusión en el ámbito STEM, es la investigadora principal de este proyecto Erasmus+ que persigue, además, "demostrar cómo las instituciones de educación superior pueden ser catalizadoras para influir en los estereotipos y alentar a más mujeres a convertirse en las futuras innovadoras y emprendedoras tecnológicas de Europa", según han informado desde la USAL.
Este proyecto está centrado, principalmente, en crear ecosistemas educativos inclusivos que combatan los estereotipos de género y fomenten la confianza y las habilidades emprendedoras de las estudiantes en el ámbito tecnológico. Para alcanzar estos objetivos y garantizar su eficiencia y sostenibilidad, implementa dos líneas de actividades: una dedicada a los educadores de instituciones de educación superior y otra a las estudiantes STEM femeninas.
Un programa de capacitación con perspectiva de género para educadores de instituciones de educación superior permitirá enseñar a identificar sesgos de género inconscientes, integrar perspectivas de género en el contenido del curso e implementar estrategias para apoyar las habilidades empresariales y de innovación de las estudiantes dentro del aula y fuera del aula.
Así, 'HerTechVenture' ha colaborado recientemente en la organización del seminario Internacional 'GenderWise' para impulsar la inclusión y el emprendimiento en STEM, celebrado del 13 al 15 de noviembre en Guarda, Portugal. Un evento, que reunió a educadores y expertos internacionales de distintas áreas, diseñado para formar a educadores como agentes de cambio en la educación STEM, promoviendo la diversidad, la inclusión y el emprendimiento.
Durante tres días, los asistentes participaron en un programa intensivo que combinó talleres prácticos, mesas redondas y debates abordando temas clave, desde la sensibilización sobre la inclusión de género hasta estrategias para fomentar el emprendimiento en el aula. El programa incluyó módulos prácticos, debates con especialistas y talleres interactivos, asegurando una experiencia educativa innovadora y transformadora.