Diciembre comienza celebrando el Día Mundial del Sida, en el que el reconocible lazo rojo ha engalanado diversas ciudades, en un momento en que, a pesar de los progresos en la lucha contra la enfermedad, sigue siendo un desafío global y persiste el estigma. Los primeros casos de esta enfermedad se empezaron a conocer en la década de los ochenta del siglo pasado y, aún hoy, persiste el estigma y la discriminación a la personas infectadas con VIH. Así lo indica el documento 'Ante el Día Mundial del Sida: Retos actuales y avances para afrontar esta enfermedad'.
El texto, firmado por José María Martín-Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Valencia, y Alejandro Martín-Gorgojo, médico especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, señala los algunos retos para afrontar esta enfermedad.
Además del estigma, el informe cita fortalecer el sistema sociosanitario para mantener una respuesta eficaz, el acceso equitativo a los recursos de diagnóstico, tratamiento y prevención y el compromiso ciudadano y de las administraciones para el desarrollo de políticas inclusivas. Los dos expertos señalan que a pesar de los progresos realizados en las últimas décadas, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue siendo un "desafío global que demanda atención constante, inversión y un enfoque renovado en sus diversas facetas".
Aunque en España se ha avanzado en la eliminación de barreras legales discriminatorias, el cambio cultural y educativo "sigue siendo esencial", con campañas que dejen claro que el sida "no representa un riesgo para la convivencia cotidiana", indican ambos los expertos.
También consideran que "nos encontramos en un momento histórico donde la eliminación de nuevos casos de VIH está al alcance de nuestras manos", pero "solo será posible si combinamos ciencia, solidaridad y acción política, para superar las barreras que aún existen".
El papel de la ciencia también ha sido evocado por la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Olga Pané, que en el acto institucional por el día del sida ha dicho que "a la ciencia, siempre que se le presenta un problema, da respuesta". Huir de ella "hace caer muchas veces en las 'fake news', que hacen que mucha gente se aparte de lo que son las soluciones efectivas, y esto también hay que combatirlo", ha destacado.
En los años ochenta, un diagnóstico de sida era difícil de superar, el 80 por ciento fallecía durante el primer año, pero el Hospital Público 12 de Octubre de Madrid tiene una consulta de 'veteranos'. Allí se atiende a 500 pacientes 'largos supervivientes' infectados por VIH desde 1989, y en total unas 8.000 personas han pasado por sus instalaciones.
Gracias a la investigación y la aparición de nuevos fármacos, el 95 por cientos de estos pacientes tiene carga viral indetectable, lo que significa que no transmiten la enfermedad por vía sexual, y mantienen una buena situación inmunológica, explica el Hospital en un comunicado.
Los objetivos del Programa Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) son que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas; que el 95% de ellas esté en tratamiento; y que el 95% de ellas cuente con carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible. Además, su meta global es cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.