El PSOE de Salamanca acudirá al próximo Pleno con una moción para evaluar y actualizar la instrucción que regula la inclusión de criterios sociales en la contratación pública municipal, vigente desde diciembre de 2018. Según los socialistas, transcurridos casi seis años, es necesario analizar el grado de cumplimiento, detectar deficiencias y proponer actualizaciones que respondan mejor a las demandas y prioridades actuales.
Las cláusulas sociales en los contratos públicos son condiciones que se incluyen en los procesos de licitación y contratación para garantizar que, además de cumplir con el objeto del contrato, también se promuevan objetivos de interés social. Esto incluye, por ejemplo, fomentar la contratación de personas en situación vulnerable, apoyar la igualdad de género, mejorar las condiciones laborales, o favorecer a empresas que trabajan de manera sostenible o inclusiva.
"El equipo de gobierno ha rechazado sistemáticamente nuestras propuestas para establecer un sistema eficaz y transparente de control sobre el cumplimiento de estas cláusulas. Es momento de retomar este debate y garantizar que la contratación pública sea una herramienta de cambio social", señala la viceportavoz socialista, María Sánchez.
La propuesta socialista plantea la creación de una nueva comisión técnica con representación de todos los grupos políticos que evalúe el grado de cumplimiento de la instrucción vigente, identifique posibles deficiencias y plantee actualizaciones que refuercen el impacto social de las contrataciones públicas.
La normativa, vigente desde hace seis años, se originó en 2016 con una moción presentada por el grupo municipal socialista, que fue aprobada de manera unánime por el Pleno del Ayuntamiento. Finalmente, se aprobó la instrucción en el año 2018, fruto de un amplio trabajo colaborativo que incluyó la participación de grupos municipales, agentes económicos, sociales y empresas de economía social y supuso un avance importante en la contratación responsable.
Sin embargo, Sánchez critica que "la falta de seguimiento y fiscalización por parte del equipo de gobierno ha limitado su impacto". Con esta iniciativa, los socialistas reafirman su compromiso con una gestión pública más responsable, transparente y alineada con las necesidades sociales de Salamanca, reclamando al equipo de gobierno del PP que actúe con mayor compromiso en la implementación de estas medidas.