El viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, reconoció este lunes, durante el acto inaugural de la jornada organizado por Coag en Salamanca, la importancia "económica, social y medioambiental" del sector apícola como generador de "riqueza en el medio rural". La apicultura, según matizó, es una de las "señas de identidad" de la provincia salmantina, ya que aglutina la mitad de las colmenas que hay en la Comunidad.
De ellas, aproximadamente el 45 por ciento de los apicultores profesionales, es decir, que tienen más de 150 colmenas, también están en Salamanca. Y el 61 por ciento, realizan la trashumancia para "mejorar la evolución de miel". Por lo tanto, según destacó Llorente en declaraciones recogidas por Ical, es un sector que tiene "una tradición y un poso cultural en la provincia de Salamanca muy importante".
Asimismo, el viceconsejero destacó que "ayuda a la polinización de los cultivos" y "a la diversificación".
Sobre las ayudas que están recibiendo por parte de las administraciones públicas, Jorge Llorente se remitió a los fondos europeos, con aportación del 50 por ciento por parte del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), el 25 por ciento por parte del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y el otro 25 por ciento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Estas ayudas sirven para canalizar los retos que afronta el sector, como, según enumeró el viceconsejero, "problemas de ordenación o problemas sanitarios derivados de la varroa". Por ejemplo, en este año 2024, la aportación es de casi 2,8 millones euros para los apicultores y Salamanca se lleva el 70 por ciento de esta ayuda, alrededor de 1,9 millones de euros y 151 explotaciones beneficiadas.
Por otro lado, el viceconsejero aseguró que los consumidores tienen que ser también "aliados en esta defensa de un producto tan de calidad como es la miel" y reconocer su procedencia en un etiquetado que "ha mejorado", según destacó, ya que ya es posible recoger los porcentajes de las mezclas y los distintos países. "La ayuda de intervención en el sector apícola recoge ayudas para asesoramiento, para formación, para comercialización, para la producción y también para la promoción. Y por lo tanto creo que es un instrumento muy útil", reafirmó.
En último término, el viceconsejero aludió a que, próximamente, la Junta de Castilla y León va a impulsar un decreto de venta directa y de proximidad que, según matizó, "va a permitir también tener esa capacidad de llevar estos alimentos producidos de una forma profesional, y con todo el mimo que puede hacer un productor y un elaborador, a los consumidores de una forma sencilla".
Unos 200 apicultores profesionales de Castilla y León se dieron cita en esta jornada en la que se analizaron los principales problemas de actualidad que afectan al sector, como la trashumancia, la comercialización y sanidad apícola. El acto inaugural contó, asimismo con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, el coordinador de Coag en la Comunidad, Lorenzo Rivera, y el presidente de Coag Salamanca, José Manuel Cortés, quien ejerció como anfitrión.