Miguel del Castillo, nuevo decano del colegio de abogados de Salamanca
Las elecciones celebradas hoy también renuevan parte de la Junta de Gobierno de la citada institución
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Luis Sánchez Arévalo, ha participado este lunes, junto a un grupo de escolares del IES Fernando de Rojas y del IES Torres Villarroel, en la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.
El lema de la edición de este año es 'La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social', y lo que se pretende es poner de relieve que la ciudad constituye en sí misma una gran aula de aprendizajes y un laboratorio de experimentación, de vivencias y de conocimiento. Un aula configurada por sus calles, plazas, parques y equipamientos educativos, culturales y deportivos, en tanto que lugares de encuentro donde se tejen relaciones humanas y donde podemos aprender de la diversidad, de la diversidad de personas, culturas y generaciones, cada una con sus particularidades pero presentes en un mismo espacio.
Tal y como recoge el preámbulo de la Carta de Ciudades Educadoras "en la Ciudad Educadora, la educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad". Se trata de una educación ciudadana, donde todas las administraciones asumen su responsabilidad de educar y transformar la ciudad en un espacio de respeto a la vida y la diversidad. La Ciudad Educadora vive en un proceso permanente que tiene como finalidad la construcción de comunidad y de una ciudadanía libre, responsable y solidaria, capaz de convivir en la diferencia, de solucionar pacíficamente sus conflictos y trabajar por "el bien común".
Salamanca forma parte la Red de Ciudades Educadores desde el año 2021 y esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a toda la ciudadanía y, en especial, a la comunidad educativa escolar de la apuesta del Ayuntamiento por promover una visión amplia de la educación para generar espacios para el encuentro, el diálogo, la educación y la convivencia.