La Universidad de Salamanca trata de mostrar, a través de la exposición 'Pop Songs (Vol. 2) Andy Warhol. Música y Vinilos' que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca, que la música fue uno de los sustratos "emocionales, iconográficos y conceptuales" sobre los que se construyó la producción artística del padre del Pop Art. "Un componente invisible pero imprescindible para comprender su trabajo", señaló durante la presentación su comisario, el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera, en declaraciones publicadas por Ical.
Según subrayó en su exposición, Warhol demostró a lo largo de su carrera una "cultura musical omnívora", que abarca tanto su debilidad por la ópera o la danza clásica, como la música de vanguardia o las canciones pop de cualquier estilo. "De Maria Callas a Elvis Presley, de John Cage a The Velvet Underground y de Count Basie a Michael Jackson, pasando por iconos como Mick Jagger, John Lennon, Prince, Diana Ross o Debbie Harry", enumeró.
El punto de partida para esta exposición es un aspecto de la producción artística de Andy Warhol considerado marginal hasta hace poco tiempo: su aportación a la historia del diseño gráfico musical a través de las portadas de discos. El artista realizó entre 1949 y 1987 más de 60 portadas de discos de todos los géneros musicales. Su primer diseño data de 1949 con 21 años y en sus últimos meses de vida, entre 1986 y 1987, realizó portadas de discos para artistas de la talla de John Lennon, Aretha Franklin o Debbie Harry y al mismo tiempo, preparaba varios magazines musicales para el canal de videoclips MTV.
Inauguración de la exposición 'Pop songs (Vol. 2) Andy Warhol. Música y Vinilos'. (Foto: Ical)
Las portadas de discos, elaboradas de modo paralelo a series como la Sopa Campbell o el detergente Brillo y a cuadros de iconos como Elvis Presley o Marilyn Monroe, con su tirada múltiple y barata y con capacidad para llegar a todo tipo de públicos encarnan mejor que ningún otro soporte la filosofía pop de Andy Warhol pero, además, "muchas de estas portadas son un campo de pruebas en el que se anticipan soluciones formales e iconográficas que este artista incorpora posteriormente a su producción pictórica y cinematográfica".
La muestra está estructurada en varias secciones ordenadas temática y cronológicamente, a través de las cuales se puede trazar una genealogía de las relaciones entre el arte y la música popular durante la segunda mitad del siglo XX.
En cada capítulo, prosigue Ical, las portadas de discos se exhiben junto a fotografías, dibujos, litografías serigrafías, libros, revistas, pósteres y videoclips realizados por Warhol y artistas de su círculo como Ronald Nameth, Nat Finkelstein, Billy Name, Stephen Shore, Fred W. McDarrah, Hervé Gloaguen, Richard Bernstein o Dan Munroe, que permiten comprender el modo en que el diseño gráfico musical y la producción plástica y audiovisual de este artista se retroalimentaron a lo largo de casi cuatro décadas y todavía siguen influyendo en el arte y la cultura popular actual.