La Iglesia de María Auxiliadora de Salamanca es escenario, un año más, de uno de los belenes más originales de los que se pueden visitar en la ciudad durante esta fechas, en el que no solo se cuida la representación de cada escena, sino por los originales detalles que el visitante encontrará entre las figuras y las escenas cotidianas que representa. No faltan tampoco los elementos móviles, como un original molino.
Detalles tan curiosos como las figuras de tortugas, cigüeñas o erizos que forman parte de la minuciosa decoración del belén navideño. Las figuras centrales, y de gran tamaño, con San José, la Virgen y el niño Jesús en el pesebre, junto a los tres Reyes Magos portando el oro, incienso y mirra. Y a su alrededor, todo un elenco de figuras, entre las que no faltan los oficios tradicionales, como los pastores, o la zona del huerto o el molino.
Y entre las escenas cotidianas, y junto a un cartel que nos recuerda el mensaje de que creer en la Navidad es no dejar de ser niños, podemos ver figuras de niños jugando a juegos tradicionales como las caninas, el aro o saltar a la cuerda.
Pero, sin duda, uno de los detalles más llamativos son las figuras que representan a numerosos animales, desde las ovejas, vacas y perros, a los gatos, palomas, pájaros, cigüeñas y hasta erizos y tortugas. Y en las edificaciones, no olviden mirar a través de sus ventanas para descubrir escenas de la vida diaria.