Uno de cada cuatro pueblos de Salamanca tiene menos de cien habitantes

Los datos definitivos del padrón municipal arrojan que 94 localidades de las 362 de la provincia están por debajo de la centena, once más que el año anterior

Isabel Andrés Rodríguez
Domingo, 15, Diciembre, 2024

La provincia de Salamanca en su conjunto ha ganado habitantes en el último año, pero el reparto es desigual y se concentra en grandes áreas urbanas. Así se desprende de los datos definitivos del padrón municipal, publicados este pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Y es que uno de cada cuatro pueblos de la provincia charra tiene menos de cien habitantes. Son 94 municipios los que forman parte de esta lista, lo que supone el 25,96% del total y once más que el año anterior.

Los datos definitivos del padrón recogen las cifras oficiales de población de los municipios a 1 de enero de 2024 y que arrojan que esta lista ha crecido con respecto a 2023, cuando eran 83 las localidades con menos de cien vecinos. Un total de doce municipios han engrosado este listado, mientras que tan solo uno, Sardón de los Frailes, ha hecho el camino inverso y ha abandonado este particular ránking. 

La Alberguería de Argañán, Aldeanueva de la Sierra, Aldeavieja de Tormes, Arcediano, Coca de Alba, Fresnedoso, Olmedo de Camaces, Pinedas, Saldeana, Tabera de Abajo, Ventosa del Río Almar y Villares de Yeltes son los pueblos que han pasado a formar parte de esta lista, aunque en todos los casos mantienen cifras de población por encima de los 90 vecinos.

Además, 20 de ellos tienen menos de 50 habitantes y tres se quedan por debajo de los 30 vecinos. Villasdardo sigue siendo el pueblo más pequeño de la provincia charra con 22 personas empadronadas, seguido muy de cerca por Cilleros de La Bastida y La Bastida, con 23 y 26 habitantes, respectivamente.

No obstante, a pesar de ser municipios con poca población, 22 de ellos han visto cómo crecía su padrón con respecto a 2023, aunque en la mayoría de los casos las diferencias son mínimas. Curioso es el caso de Sanchón de la Sagrada, que registraba a 1 de enero de 2023 un total de 36 habitantes, una cifra que ha crecido hasta los 51 en la misma fecha de este 2024.

Y es que aunque la población salmantina haya crecido en el último año, sigue habiendo zonas de la provincia casi vacías, zonas en las que los municipios luchan por sobrevivir y por ganarle la partida a la despoblación.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS